Edad de imputabilidad: apoyos y advertencias en Diputados

Edad de imputabilidad: apoyos y advertencias en Diputados

El Gobierno de Milei apunta a modificar la ley para bajar el límite de 16 años a 14. Proyectos y opiniones de representantes tucumanos.

ADOLESCENTES SOMETIDOS A LA JUSTICIA. El Gobierno de La Libertad Avanza anticipó la decisión de modificar el régimen penal juvenil. ADOLESCENTES SOMETIDOS A LA JUSTICIA. El Gobierno de La Libertad Avanza anticipó la decisión de modificar el régimen penal juvenil.

El gobierno de Javier Milei anunció la decisión de avanzar en el Congreso para bajar la edad de inimputabilidad, una discusión que hace tiempo genera en Argentina posturas a favor y en contra. Y entre los diputados por Tucumán comenzaron a tomar nota de cara a este debate.

La medida fue anticipada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de la detención de un adolescente de 15 años como principal acusado por el homicidio del playero Bruno Bussanich, perpetrado en Rosario.

“Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, afirmó la funcionaria a través de “X” (ex Twitter).

El propio jefe de Estado se hizo eco de la publicación de Bullrich. “El que las hace, las paga”, expresó Milei, en mayúsculas, avalando los dichos de la ministra.

Qué dice la ley

La normativa vigente en el país desde 1983 establece que “no es punible el menor que no haya cumplido no haya cumplido dieciséis 16 años de edad”. Tampoco lo es “el que no haya cumplido 18 años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.

Si bien todavía no se oficializó la propuesta de La Libertad Avanza (LLA), en principio la intención sería modificar el Régimen Penal de Minoridad (ley 22.278) para reducir en dos años la edad de imputabilidad.

De hecho, legisladores nacionales de distintos espacios formalizaron expedientes en ese sentido en la última década.

Uno de los más recientes data de la semana pasada, y fue elaborado por el diputado por Tucumán Gerardo Huesen (LLA).

“Nuestro país, por razones ideológicas permitidas, mantiene una altísima edad de imputabilidad, cuando lo cierto es que, desde su fijación, la cultura y la idiosincrasia a nivel mundial (pero con especificidades que agravan en el ámbito nacional) ha cambiado drásticamente, dado que la madurez y las pulsiones incontrolables de muchos menores se ha visto alterada en una suerte de vorágine incontrolable por la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales”, fundamentó el bussista. Y aseguró que “hay una mayoría de países que fijan la edad de imputabilidad en 14 años”; entre ellos, Alemania, España, Italia, Holanda, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

En otro párrafo de su proyecto, Huesen afirmó que “en los sectores marginales, muchos menores desde los ocho años en adelante son adiestrados voluntaria e inescrupulosamente en el manejo de armas con fines delictivos, sin empacho alguno en considerar que en la mayoría de los casos se los está mandando a su propia muerte”. “Es hora de dejar de mirar para otro lado y actuar a la altura de los tiempos en que vivimos”, añadió el republicano. Y calificó la legislación vigente como “desactualizada” y “en exceso permisiva”.

“Cambio de mirada”

El diputado radical Mariano Campero, en tanto, adelantó su apoyo al proyecto que anunció Bullrich. De hecho, el ex intendente de Yerba Buena formó parte de las reuniones recientes encabezadas por la ministra de Seguridad y por su par de Defensa, Luis Petri, para abordar distintos ejes relacionados a la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Así, la intención de reducir la edad de punibilidad se enmarca en la búsqueda de aplicar “un cambio de mirada” en este y otros temas planteados con el objetivo de fortalecer la seguridad en el país, explicó Campero. “La baja en la edad de inimputabilidad me parece lógica; sobre todo, con la cantidad de delitos entre menores de 16 años”, argumentó.

El dirigente de la Unión Cívica Radical recordó que una treintena de propuestas de legisladores nacionales están a la espera de ser tratados, con lo cual infirió que la iniciativa del Gobierno encontraría consenso en el ámbito del Congreso para su discusión.

Además, anticipó la idea del oficialismo de incorporar a la norma un enfoque de resocialización, con el objetivo de que los adolescentes implicados en delitos puedan ser llevados “a un lugar donde tengan la oportunidad de educarse y formarse para un trabajo”. “Por eso es un régimen penal juvenil”, enfatizó Campero.

“Una ley de los 80”

Por el lado del peronismo, el diputado nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria) ratificó la opinión que había expresado en la antesala a su llegada a la Cámara baja, cuando advirtió que bajar la edad de imputabilidad no resuelve el problema de fondo. “Hoy el 95% de los delitos graves en la Argentina los cometen adultos. La verdadera problemática de los delitos graves en la Argentina no pasa por bajar la edad de imputabilidad”, consideró Yedlin; de hecho, dijo que es un tema mucho más pequeño dentro del que considera el problema mayor, que es el Régimen Penal juvenil vigente en el país. En esa línea, el ex senador recordó que se trata de “una ley de los 80”. “No hay ninguna duda de que debe ser modificado y actualizado. Es un régimen tutelar, que atrasa para todos lados, para cualquiera de los organismos internacionales. Hay que pasar a un régimen que permita las mismas garantías y procesos que hoy tienen los adultos o los jóvenes en otros países”, sostuvo. Además, dijo que sí debe trabajarse en la prevención de los delitos: “disminuir la pobreza, mejorar el empleo, trabajar en educación, contención social, luchar contra las sustancias adictivas”, enumeró.

El diputado Agustín Fernández, en tanto, explicó que junto a sus pares de la bancada “Independencia” están a la espera de la formalización de la iniciativa para definir una postura. “En esta semana vamos a ver los alcances. Una vez que conozcamos la norma que pretende el gobierno, la vamos a analizar con el bloque, en conjunto”, indicó el dirigente jaldista.

Comentarios