Bernabé Aráoz y Malvinas: “Tucumán merece ser reconocida como una cuna de héroes”

Bernabé Aráoz y Malvinas: “Tucumán merece ser reconocida como una cuna de héroes”

En el Concejo Deliberante de la capital se estrenará el filme “Tiempo de Patria”, impulsado por Gustavo Villagra. Los objetivos.

EN LA CASA BELGRANIANA. Carlos Lozano y Horacio Dantur, caracterizados como los próceres de 1812. EN LA CASA BELGRANIANA. Carlos Lozano y Horacio Dantur, caracterizados como los próceres de 1812.

Los homenajes de Bernabé Aráoz se multiplican en días en que se recuerdan los 200 años de su fusilamiento y fechas caras al sentimiento de nacionalidad y soberanía como es el 2 de Abril.

En un trabajo conceptual de unir ambos acontecimientos se inscribe el mediometraje “Tiempo de Patria”, que se estrenará esta tarde, a las 18.30, en el anfiteatro del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán (Monteagudo y San Martín). La filmación fue dirigida por Leonardo Sandoval, al frente de un elenco con actores del grupo Los Intérpretes.

La producción surgió a partir de una propuesta de Gustavo Villagra. “Quise mostrar un encuentro atemporal entre los héroes de 1812, como Manuel Belgrano, Aráoz y los Decididos de Tucumán que enfrentaron a los realistas en la Batalla de Tucumán, con los veteranos de la guerra de Malvinas como lo son Oscar Ramón Jaimet y el comodoro Tony Zelaya”, señaló el impulsor del proyecto en diálogo con LA GACETA.

- ¿Cómo surgió todo?

- La historia de Aráoz como caudillo tucumano es importante. La provincia careció muchos años de identidad, con un referente que nos represente. Aráoz es la síntesis de muchos que han hecho patria desde este suelo, y quiero empezar a saldar esta deuda pendiente, del mismo modo que la tenemos con Gregorio Aráoz de La Madrid. La idea la teníamos desde hace tres años, pero no la podíamos concretar por cuestiones presupuestarias. Con el aniversario de su muerte, pudimos hacerla con la buena predisposición de los artistas y de todos los intervinientes.

- ¿Cuánto se desconoce de Aráoz?

- Mucho. En realidad, ni se sabe qué día nació, no está documentado; se supone que el día de San Bernabé, un 11 de junio de 1775 o 1776. Su momento más fuerte fue a los 36 años con el encuentro con Belgrano, más allá de su relevancia como gobernador. En el relato que hicimos, nos centramos en ese momento histórico de la Batalla de Tucumán que frenó el avance español y lo llevamos hasta su fusilamiento a los 48 años aproximadamente, el 24 de marzo de 1824 en Trancas.

- Tu trabajo te vincula con los jóvenes. ¿Desconocen a Aráoz?

- Desde hace 19 años me dedico al ingreso a las Fuerzas Armadas. Cuando hablaba con algunos aspirantes del NOA que querían ser parte de ellas, me decían que era para rendir honor al caudillo Martín Miguel de Güemes, antes que por alguna falta de oportunidades. Me llamaba la atención porque acá tenemos próceres propios, pero no estaban claros. En los últimos años creció la figura de Aráoz; a mí me cautivó siempre mucho y caló muy hondo en mí su figura. Esta película sirvió para poner blanco sobre negro en torno de su persona, que debería ser indiscutida. Tenemos otros que hay que poner en valor, como Julio Argentino Roca, Nicolás Avellaneda y demás.

- ¿Es todavía una consecuencia de haber desobedecido al centralismo porteño?

- Partamos de que la revolución de Chuquisaca, en mayo de 1809, fue liderada por el tucumano Bernardo de Monteagudo, ministro de Guerra de José de San Martín y asesinado muy joven en Perú. Dimos ese grito de libertad, pero el centralismo porteño de antes sigue concentrado todavía en Buenos Aires y deciden qué historia contar. Tucumán es la provincia por excelencia de quienes hicieron grande a la patria, defendieron la Independencia y nos toca poner en valor. El pagó el atrevimiento de desafiar el centralismo con su propia vida.

- Aparte de los responsables de la parte artística (ver “Equipo creativo”), ¿quiénes más participaron de la concepción de este proyecto?

- Tuve el aporte de historiadores como José María Posse, Víctor Abdala y Gigliola Petrelli, de Mónica Piérola, de José Díaz, de la presidente de la Fundación UNE, Silvia Mariela Banegas, y de gauchos tradicionalistas que mostraron lo que se hace en el día a día para mostrar la verdadera historia nacional.

- ¿De qué modo hicieron el rodaje?

- Todo partió de mi guión, con ese encuentro entre los héroes de ayer, hoy y mañana, con la presencia de los alumnos de la Academia General Belgrano, que tiene su propio nombre inscripto en la historia: el tripulante del submarino ARA San Juan Luis Esteban García, a quien también le rendimos homenaje. La hicimos en la Casa Belgraniana, con actores profesionales que impresionan con sus caracterizaciones y te hacen sentir que estamos frente a los próceres en carne propia, fue un privilegio trabajar con ellos. Estamos convencidos de que lo que hicimos es atrapante, contado en poco tiempo y con canciones y poemas que completaron la iniciativa.

- ¿Qué evolución tendrá el mediometraje en su difusión?

- Queremos llegar a cada rincón de la provincia, a cada chico tucumano, para mostrar quién fue Aráoz y los combatientes de Malvinas. En una búsqueda de identidad, con un protagonista destacado. La provincia merece ser reconocida como una cuna de héroes.

- ¿Cómo se cancelan las deudas con los próceres?

- Con más nacionalismo y más patriotismo, que corra por nuestras venas la reivindicación de sangre gaucha y guerrera que entregó su vida por la Argentina, como los Decididos. Es hora de realzar los valores de los muertos por la patria.

Equipo creativo

Idea original: Gustavo Villagra, con adaptación de Horacion Dantur

Actuaciones: Horacio Dantur, Carlos Lozano y Félix Reyes, con docentes y alumnos de la Academia General Belgrano

Música y letra: Andrés Bravo, Flor Lozano, Pedro Ottonello, Ramón Víctor Juárez, Horacio Gallo y Carlos Coronel

Bailarines: Juan Suárez, Glenda González Díaz, Alicia Gunsett-Chochi y Dante Vildoza

Dirección: Leonardo Sandoval

Comentarios