Todo lo que tenés que saber para viajar a Chile: guía para realizar compras sin pagar arancel
Con esta guía, los argentinos podrán disfrutar de su estadía en Chile y realizar compras sin inconvenientes, respetando las regulaciones aduaneras y aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece el país vecino.
Indumentaria, calzado y artículos de electrónica son solo algunos de los productos más buscados por los viajeros argentinos que cruzan la frontera en busca de buenas ofertas y precios accesibles.
Uno de los aspectos fundamentales a considerar al realizar compras en Chile es el límite de gasto permitido y el tipo de cambio vigente.
Compras en Chile: ¿cuánto dinero se puede llevar para hacer compras?
La franquicia para realizar compras en Chile y en el extranjero sin pagar aranceles varía entre 300 y 500 dólares por persona y por mes, dependiendo del medio de transporte utilizado.
Aquellos que viajen en vehículo particular o autobús tienen un límite de U$S 300, mientras que quienes lo hagan en avión pueden gastar hasta U$S 500.
Además, existe una franquicia adicional de U$S 500 para productos adquiridos en el free shop.
Compras en Chile: ¿son acumulables las franquicias?
Sí, las franquicias son acumulables por persona. Por ejemplo, si un grupo de cuatro adultos viaja en auto, el límite de compras sin abonar arancel será de U$S1200. En el caso de viajar en avión, este límite aumentará a U$S 2000. Para los menores de 16 años, la franquicia es la mitad de la establecida para los adultos.
Compras en Chile: ¿qué sucede si se supera el límite de compra?
En caso de superar el límite permitido, los viajeros deberán abonar un arancel del 50% sobre el excedente en la aduana. Este pago se puede realizar en pesos y con tarjeta de crédito.
Consejos para ir de compras a Chile
Además del dinero, es importante tener en regla la documentación necesaria para viajar a Chile. La Cédula Nacional de Identidad o el Pasaporte vigente son requisitos indispensables para chilenos y argentinos.
Si se viaja con menores de 18 años, se recomienda obtener una autorización notarial en caso de que viajen solos o con un solo progenitor.
Al cruzar la frontera en vehículo, es necesario contar con el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos y la Licencia de Conducir, así como el seguro obligatorio argentino y la revisión técnica vehicular correspondiente. Además, se debe completar una declaración jurada sobre los productos transportados y llevar moneda chilena y argentina para peajes.
Para ingresar a Chile, toda persona deberá completar una declaración jurada indicando si porta algún producto o subproducto animal o vegetal en un Formulario de Declaración Jurada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas.