El Banco Central anunció el retiro de ciertos billetes de $500 y $1.000 de circulación durante el mes de abril. Sin embargo, esta medida no implica que todos los ejemplares serán retirados, sino únicamente aquellos que presenten características sospechosas de ser falsificados.
Según lo explicado por el Banco Central, se están retirando específicamente los billetes de $500 y $1.000 que levanten sospechas de ser falsos o que hayan sido comprobados como tales.
En caso de poseer algún billete sospechoso de ser falso, es imperativo seguir el protocolo establecido por el Banco Central:
¿Qué hacer si tengo ejemplares sospechosos?
Dirigirse a cualquier banco para entregar el billete sospechoso. Este ejemplar no será devuelto y el banco deberá documentar el procedimiento en un acta que incluya todos los datos relevantes del billete.
La entidad bancaria enviará el billete al Banco Central, adjuntando una copia del acta. En caso de que se confirme la falsedad del billete, se notificará al banco que inició el proceso, el cual deberá informar a la persona que entregó el billete.
El proceso de verificación de la autenticidad de los billetes es llevado a cabo por un equipo de profesionales químicos designados por el Banco Central. Este equipo se encarga de examinar todos los billetes sospechosos o falsificados enviados por los bancos, además de determinar si es necesario reemplazar los billetes deteriorados, rotos o dañados por accidente.
Cómo identificar un billete falso
Ante esta situación, la Oficina Central Nacional (OCN) lanzó un protocolo de control de ejemplares falsos conocido como "Toque, Gire y Mire". Este método consiste en tres técnicas:
Toque
"Todos los billetes argentinos se hacen de la misma manera. La impresión que podemos ver en el fondo tiene aplicada una impresión denominada calcográfica que produce un relieve en la impresión sensible al tacto y muy difícil de falsificar", explica la OCN.
Mire
Poniendo el billete a contraluz podemos identificar la marca de agua, la imagen de complementación frente-dorso y el hilo de seguridad (este se encuentra incrustado dentro del papel del billete)
Gire
Para este paso se necesita la Tinta de Variabilidad Óptica (OVI). Al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación junto con sus letras, un efecto visual que lo hace cambiar de verde a un azul metalizado.