Cáncer de colon: consejos a tomar en cuenta y con un simple test a tiempo se puede curar

Cáncer de colon: consejos a tomar en cuenta y con un simple test a tiempo se puede curar

El cáncer colorrectal tiene una lesión precursora, el pólipo adenomatoso o adenoma, que puede crecer lentamente si no se detecta y extirpa a tiempo.

Cáncer de colon: consejos a tomar en cuenta y con un simple test a tiempo se puede curar
02 Abril 2024

Los especialistas aseguran que, tomados a tiempo, el 90% de los tumores de colon se pueden curar. Hay un test de sangre oculta en materia fecal, que te puede salvar la vida, porque el cáncer de colon es uno de los más fácilmente prevenibles. Sin embargo, este cancer (llamado también colorrectal) sigue causando muchas muertes por la falta de controles.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon -que se conmemoró el 31 de marzo pasado- los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de que las personas mantengan hábitos saludables y realicen controles de salud regulares para prevenir esta enfermedad o recibir un diagnóstico precoz.

“En más del 80-90% de los casos, el cáncer colorrectal (CRR) tiene una lesión precursora, el pólipo adenomatoso o adenoma, que puede crecer lentamente y transformarse en un cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo”, resalta la guía del Instituto Nacional del Cáncer (INC) para prevención y detección temprana del CCR.

Esas lesiones que pueden generar el cáncer de colon pueden detectarse y tratarse mucho antes de que se vuelvan malignas.

Cada persona toma su propia muestra

La prueba está disponible en todas las unidades del sistema de salud: con un “cepillito” (que luego se coloca en un tubo y se lleva de regreso al CAPS, o al hospital), cada persona toma su propia muestra (por eso se denomina prueba de autotoma) directamente de sus deposiciones fecales.

Sólo si el laboratorio detecta sangre en la materia fecal, se hace una colonoscopia (la prueba “clásica”), pero hay que saber que el hecho de que dé positivo -es decir, que se encuentre sangre- no implica necesariamente que haya cáncer.

La desinformación es perjudicial

En la Argentina, el colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente (12,1% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%); también es el segundo como causa de muerte.

El problema es que el 60% de la población adulta no conoce los estudios que deben realizarse. Entre las principales barreras para la consulta temprana figuran el desconocimiento sobre la enfermedad, seguido por la vergüenza y el miedo.

Para lograr fundamentalmente que la población comprenda la importancia de la prevención (pero también aprenda sobre síntomas, métodos de diagnóstico y tratamientos), ayer, como cada 31 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal.

El jefe del Área de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming, Juan Manuel O’ Connor asegura que “el cáncer colorrectal es una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas no suelen aparecer de manera inmediata o, muchas veces, se los confunde con otras afecciones como hemorroides, alguna infección, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal. Por eso es tan importante realizar los controles de rutina indicados para las poblaciones de riesgo promedio, así como siempre mantener hábitos de alimentación saludable y rutinas de actividad física”.

Según O’ Connor, “se detectan más de 15.000 casos nuevos por año, de los cuales alrededor de 7.000 son mortales”. Además, es el segundo carcinoma, seguido al de pulmón, de mayor mortalidad en el país.
El especialista también afirma que “la Argentina está dentro de los países con incidencia moderada/alta de cáncer colorrectal, lo cual es realmente un problema serio. A pesar de ser una enfermedad prevenible, está incrementando en frecuencia y cada vez afecta a gente más joven”.

Las causas y el diagnóstico

El desarrollo del CCR se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios, y de otros denominados ambientales, que se relacionan con la alimentación y el estilo de vida.

La enfermedad comienza en el intestino grueso (colon), la parte final del tubo digestivo, y suele afectar a adultos mayores de 50 años, pero puede ocurrir antes. A partir de los 50 y hasta los 75 años, es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares (quienes tengan antecedentes personales o familiares deben comenzar con los estudios preventivos antes).

Además, en el 75% de los casos, el cáncer de colon aparece en personas sin antecedentes personales ni familiares.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

- Un cambio en hábitos fecales.

- Sangre en la materia fecal (defecación).

- Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo.

- Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen.

- Pérdida de peso inexplicable.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios