Duro embate de familiares de las víctimas contra Ibarra

Duro embate de familiares de las víctimas contra Ibarra

Debate en la madrugada. Una madre, a los gritos, pidió al jefe de gobierno que se entregue a la Justicia. Se repitieron las acusaciones cruzadas sobre la politización de la tragedia. Plebiscito.

INCREPADO. Ibarra escuchó las quejas de los familiares de las víctimas y las preguntas de los legisladores. INCREPADO. Ibarra escuchó las quejas de los familiares de las víctimas y las preguntas de los legisladores.
02 Febrero 2005
BUENOS AIRES.- El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, reiteró en la Legislatura de la ciudad que no se escudará en formalidades para esquivar su responsabilidad en la tragedia de la disco "República Cromagnon", que dejó como saldo 192 muertos. Ibarra también volvió a aclarar que no está vinculado con el empresario Omar Chabán, propietario del local, durante el debate que continuaba esta madrugada.
"A mí las formalidades no me importan, no pueden explicar los 192 muertos", dijo, durante su segunda visita ante la Legislatura, en la que sufrió duros embates por parte de los familiares de las víctimas y del macrismo. Ibarra fue a la Legislatura tras una convocatoria para plebiscitar su mandato. Allí pronunció un discurso más crítico hacia la oposición, a la que acusó de querer sacar rédito político de la tragedia.

Momento de tensión
"Esto le podría haber pasado a (Fernando) de la Rúa o a (Mauricio) Macri, porque acá hay una red de corrupción", gritó la madre de una chica de 17 años que no sobrevivió al incendio del boliche, y arrojó dentro de la Legislatura porteña el planteo más temido por la clase política.
"Soy Mariana Márquez, madre de una chica de 17 años. Hace 31 días que está enterrada y no puede respirar. Vos sos una circunstancia, porque esto es una red de corrupción. Mi hija es un cadáver, pero vos sos un cadáver político", dijo la mujer con firmeza y con la mirada fija en Ibarra. "Si te hacés cargo, entregate a la Justicia", agregó. El detonante fue una intervención del jefe de gobierno, que, respondiendo a uno de los interrogantes planteados por un diputado macrista, afirmó que también estaba en contra de politizar la tragedia y de utilizar a los familiares.
Otro momento tenso y que provocó un breve cuarto intermedio fue cuando familiares de las víctimas comenzaron a insultar a la legisladora ibarrista Laura Moresi. Para salir del altercado, Ibarra se puso a disposición de todos los familiares: "En el momento en que lo deseen puedo reunirme con ellos y contestar todas las preguntas en forma personal" sostuvo. (NA-DyN)

Hoy definirán el proceso de revocatoria

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que resolverá hoy si habilita el proceso revocatorio contra el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Asimismo confirmó que recibirá de manos de la procuradora General de la ciudad, Alejandra Taddei, el pedido oficial para convocar al plebiscito sin el paso de la junta de firmas.El TSJ analizará dos pedidos: uno presentado por un abogado de familiares de las víctimas y otro presentado por un legislador de izquierda, según consignó la agencia de noticias Télam.

Sin atribuciones
"La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dictada en octubre de 1996, incorpora instituciones novedosas en nuestro sistema, pero de larga tradición en otras latitudes, respecto de la participación ciudadana en la gestión y control del gobierno", explicó la decana de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unsta, Gilda Pedicone de Valls consultada por LA GACETA. "Una de ellas, la revocación de mandatos, ha sido consagrada con el propósito expreso de dotar a la ciudadanía porteña de un instrumento que le permita remover de su cargo, antes del término de vigencia de su mandato, a un funcionario elegido por el voto popular que no cumpla satisfactoriamente con su tarea. La titularidad para el ejercicio de dicha atribución, como lo expresa el artículo 67 de la referida norma, es el pueblo de la ciudad y no -como pretende su actual jefe de Gobierno- la propia autoridad", aclaró. "En un acto que podría calificarse de ?bravuconada?, dirigido más a la oposición que a sus mandantes, Ibarra está pretendiendo usar en beneficio propio una atribución que no le pertenece. Para ello, proyecta sortear una exigencia constitucional: contar con el número de firmas que habilite el procedimiento de revocatoria de mandatos", agregó.

Tamaño texto
Comentarios