Naftas más caras: en mayo se dará otra suba de combustibles, de mayor impacto

Naftas más caras: en mayo se dará otra suba de combustibles, de mayor impacto

Hoy impactó el incremento del 5%, pero el próximo mes habrá otro por el ajuste de un tributo, correspondiente al cuarto trimeste del año pasado, cuando se dio la devaluación que disparó la inflación.

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01 Abril 2024

Desde hoy, cargar combustibles cuesta una media de un 5% más. El aumento estuvo motivado por una actualización del impuesto a los combustibles, de acuerdo a un cronograma que definió el Gobierno nacional, y al deslizamiento del dólar oficial. Las petroleras trasladan esos ítems al precio en los surtidores. Y en ese sentido, no se descartan nuevos aumentos.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero de este año. Ese mes empezó se aplicó la primera de cuatro cuotas de aumento, basado sobre la inflación trimestral de 2021 y de 2022.

El primero de marzo se computó la actualización del ICL correspondiente al primer trimestre del año pasado. Ahora se viene la cuota de abril, sobre el segundo trimestre. Y en mayo llegará la del cuarto. Esta última será la de mayor impacto, debido a la aceleración inflacionaria tras la devaluación.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) precisó que la cuota del ICL que debería aplicarse desde el mes que viene llega a $ 34, lo que eleva el tributo de $ 89 a $ 132 por litro: una suba de un 35%.

La estimación del Iaraf arrojó que el traslado para la nafta súper será de un 3,7% en Córdoba, para el caso de YPF -de $ 923 a $ 957-; mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sería de un 4,3% -de $ 800 a $ 834-, siempre en YPF.

Pero eso no será todo. Al impuesto se sumará el impacto del deslizamiento del tipo de cambio oficial -de un 2% mensual-, que impacta en los costos del sector debido a que están dolarizados. También podría ocurrir que las petroleras apliquen un aumento extra, para avanzar en la idea de que los precios finales igualen a los de la importación. Es uno de los objetivos que persigue YPF, que concentra el 60% del mercado local, para sostener su rentabilidad.

Sin embargo, autoridades del Ministerio de Economía de la Nación habrían pedido que se avance más lento en ese camino. El equipo económico quiere que se note que persiste la desaceleración de la inflación.

YPF prevé que falta un aumento de entre un 8% y un 10% en el precio de los combustibles en los surtidores para llegar a ese objetivo. A finales de octubre del año pasado, la diferencia entre el precio final y los de importación alcanzaba un 28%. La suba de la nafta súper entre noviembre del año pasado y marzo llega al 157%.

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