Mientras el Gobierno nacional intenta tejer alianzas en el Congreso para poder avanzar con distintas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo y tiende puentes con los gobiernos provinciales para consustanciar el Pacto de Mayo, un sector del oficialismo ya se enfoca en la construcción nacional de La Libertad Avanza (LLA). La elección de medio término de 2025 representa en el horizonte próximo la principal oportunidad para incrementar el caudal electoral y la representación legislativa.
Con este objetivo fijado, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, emprendieron visitas a distintas jurisdicciones, empezando por Córdoba, para avanzar en la conformación del espacio libertario. El desafío es claro: armar el partido, sobre todo en aquellas provincias donde no habían logrado constituirse como tal o carecían de aliados estratégicos hasta el año pasado.
La intención del presidente Javier Milei, mirando 2025, es construir sobre bases “puras” la cantidad de bancas necesarias para que las leyes que impulsadas no se traben en negociaciones con distintos sectores de la oposición.
En este contexto, el primer gran objetivo es quedarse con el sello compartido de La Libertad Avanza (LLA). Es decir, monopolizar el nombre de la coalición de partidos chicos que llevó al economista a la Presidencia para crear un nuevo andamiaje sin dependencias.
El calibre y los detalles de las discusiones por el sello dependen de cada distrito y de la presencia de partidos que le facilitaron a Milei la posibilidad de presentarse a nivel nacional, el año pasado.
Desde el entorno presidencial aseguran que mientras Karina Milei se encarga de asegurar el aspecto jurídico y reunir avales y respaldo, Santiago Caputo prepara los cimientos de un sistema para sumar afiliados y avales a través de canales virtuales con el fin último de independizarse del PRO.
Sin alteraciones
En el noroeste argentino los recientes movimientos del espacio libertario lejos parecen estar de inquietar a la dirigencia local. En Tucumán, por ejemplo, los referentes de Fuerza Republicana no vislumbran ningún tipo de cambio de cara a 2025 porque entienden que el partido es el fiel representante de LLA en el distrito donde Javier Milei cosechó el 51,9% de los votos en el balotaje.
“Tanto en Tucumán, como en La Rioja, se firmó el acuerdo con LLA y de esa forma nos presentamos en las elecciones del año pasado. Bueno, nada ha cambiado, y en la provincia, Fuerza Republicana es el vehículo que Milei utiliza para las campañas y las elecciones”, dijo Ricardo Bussi a LA GACETA. En este sentido, el titular del partido enfatizó que los próximos candidatos de Fuerza Republicana serán quienes compitan por una banca en el Congreso de la Nación y busquen incrementar el respaldo al Gobierno en el recinto.
“Nosotros (por Fuerza Republicana) somos el único vehículo que se va a respetar en nuestra jurisdicción. En otras jurisdicciones, en cambio, lo que está sucediendo es que se está constituyendo LLA para estructurar una fuerza nacional pero Tucumán no es el caso”, enfatizó el exlegislador provincial.
En Salta, el escenario guarda ciertos paralelismos porque aunque LLA no exista como tal, el partido Ahora Patria –que tiene como principal referente al exdiputado nacional y actual presidente del Parlamento del Mercosur, Alfredo Olmedo- es el socio representante de la fuerza libertaria. En esta fuerza provincial tampoco imaginan cambios a futuro y se muestran confiados en seguir siendo los exponentes del espacio gobernante.
“Equipo que gana no se toca. Ahora Patria ganó las tres elecciones del año pasado y ante eso no hay motivos para pensar que esto no pueda continuar. Esto debe fortalecerse, incluso con ciertas incorporaciones, porque el principal objetivo es consolidar lo existente”, aseguró a este medio uno de los principales referentes del partido libertario en la provincia vecina.