Residuos: ediles esperan por los pliegos de la recolección

Residuos: ediles esperan por los pliegos de la recolección

El contrato con la empresa 9 de Julio fue prorrogado hasta febrero de 2025, pero en el Concejo quieren que se llame a licitación.

Imagen ilustrativa.    Imagen ilustrativa.

La administración central de San Miguel de Tucumán desplegará una agenda apretada en materia ambiental a partir de la semana que viene, en el marco de la emergencia sanitaria municipal. Al punto que en el Concejo Deliberante aguardan que el Departamento Ejecutivo envíe los pliegos para la licitación del servicio de recolección de residuos.

Las actividades se inician el miércoles, cuando la comisión de Salud tiene previsto hacer una visita al edificio de la Asistencia Pública Municipal, que se inaugurará el 29 de abril, para supervisar los avances de obra.

Estarán presentes la titular del grupo especial, la alfarista Ana González; los radicales Gustavo Cobos y Leandro Argañaraz; el oficialista Ernesto Nagle y el presidente del bloque de Fuerza Republicana (FR), Ramiro Ortega.

La prioridad

Durante la primera semana de abril, además, se espera que la intendenta Rossana Chahla envíe el pliego para que sea estudiado por el Concejo y se inicie el proceso de licitación y adjudicación del servicio de recolección de basura. Según un informe que había remitido el ex intendente Germán Alfaro al Concejo Deliberante en julio de 2023, el Departamento Ejecutivo había desembolsado más de $650 millones por las distintas prestaciones a cargo de Transportes 9 de Julio.

Por todo el ejercicio 2022, según los datos oficiales, se habían desembolsado $5.147 millones. El contrato llegó a su fin a fines de agosto del año pasado, por lo que Alfaro hizo uso de la prórroga por 180 días prevista en el convenio para garantizar la prestación del servicio.

Que el tema sea resuelto a lo largo de este año era una de las condiciones que pedían los ediles para aprobar la declaración de emergencia sanitaria y ambiental en San Miguel de Tucumán. Hace un par de semanas, la Municipalidad avanzó con la última prórroga del contrato con la actual empresa prestadora del servicio, según confirmó el secretario de Gobierno, Martín Viola. Esta extensión vence en febrero de 2025.

La empresa 9 de Julio inició sus trabajos en la Capital en 1991, por vía directa, y luego se extendió mediante sucesivas licitaciones. El convenio actual fue elaborado durante el último mandato de Domingo Amaya y comenzó a regir en 2016, tras asumir Alfaro en la Intendencia.

Los ediles estudiarán, revisarán y debatirán el pliego en las respectivas comisiones y no esperan demorar más de dos semanas para ello, antes de darle aprobación en el recinto. Lanzaron que el tema podría llegar al recinto en una próxima sesión, tras la que sucederá el jueves para aprobar el Presupuesto 2024 y el aumento para la tarifa de taxis.

En efecto, la semana que viene los concejales concederán la aprobación para el proyecto presentado por Chahla, mediante el que se prevé gastar en el municipio una suma de $195.000 millones durante el ejercicio de 2024. Además, se dará un incremento del 85% para el sector taximetrero; la bajada de bandera subirá a $600 y la ficha a $60. El presupuesto municipal de la Intendencia pasada fue de $63.200 millones; los actuales valores para el servicio de transporte nucleado en Sutrappa son $320 para la bajada de bandera y $32, para la ficha que corre cada 100 metros.

Controles

En tanto, para la segunda semana de abril también se esperan reuniones entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. El martes 9 fue citada la comisión especial de “Seguimiento de Erradicación de Basurales” para determinar quién la presidirá.

El grupo fue creado a partir de la emergencia sanitaria dictada en enero con el propósito de funcionar como órgano de control o hacer sugerencias sobre las medidas ambientales ejecutadas por el municipio. Se deslizan algunos nombres posibles para liderar la comisión, pero no hay nada confirmado.

En poco tiempo, el grupo parlamentario debería recibir el informe que la Municipalidad tiene la responsabilidad de preparar y enviar cada tres meses acerca de la implementación del plan de emergencia, aprobado a fines de enero.

Una vez que el Concejo revise el escrito, se citará a Julieta Migliavacca, de Ambiente y Desarrollo Sustentable; a Luciano Chincarini, de Servicios Públicos; y a funcionarios de la Dirección de Salud municipal.

Otra visita

Por último, para el viernes 11 de abril se espera que Migliavacca sea citada nuevamente en el edificio ubicado entre Monteagudo y San Martín, pero esta vez para responder a consultas de la comisión de Medio Ambiente liderada por Emiliano Vargas Aignasse.

El motivo del encuentro es profundizar en las medidas de implementación del programa Separá llevado adelante por el municipio. La ordenanza que respalda la actividad determina que se debe realizar un plan de concientización, capacitación y promoción con alcance progresivo para los ciudadanos tucumanos.

Por lo tanto, se le solicitará a la funcionaria que desarrolle el programa de acción completo para analizar sus alcances. Este tema, si bien tiene que ver con cuestiones medioambientales, no está ligado al control de la emergencia sanitaria sino a un trabajo rutinario en comisión.

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