Narración oral y danza urbana para despedir el Festival ¡Merde!

Narración oral y danza urbana para despedir el Festival ¡Merde!

Norma Aparicio estará en La Sodería y el grupo Flow en Puerto Cultural Libertad. Un encuentro de trueque completa esta propuesta artística independiente.

“CONSCIENTEMENTE”. El grupo Flow estará en Puerto Cultural Libertad con su despliegue de danza urbana, con distintos estilos alternativos. “CONSCIENTEMENTE”. El grupo Flow estará en Puerto Cultural Libertad con su despliegue de danza urbana, con distintos estilos alternativos.
31 Marzo 2024

Con ganas de quedarse y mutar a una fecha establecida en el calendario escénico independiente tucumano, la primera edición del Festival ¡Merde! se despide hoy con agenda de actividades en sus dos sedes.

La agenda abrirá a las 15 en La Sodería Casa de Teatro (Juan Posse 1.141), con la feria de trueque “Vos x mí - Mí x vos”, donde se ofrecerá el canje de ropa, labores, trabajos, servicios y demás en una propuesta de economía horizontal.

A continuación, comenzará la parte artística. Luego de haber pasado por distintas formas expresivas teatrales, faltaba la presencia de la narración oral escénica en la grilla. La deuda se saldará desde las 19.30, cuando Norma Aparicio se presente también en La Sodería con su espectáculo “Muñeca brava”, reservado para adultxs por el contenido de los textos elegidos.

La actriz -acredita tres décadas de experiencia en el campo de los cuentacuentos- ofrece un recorrido imaginario por el humor y el amor con cuentos de Isabel Allende, Marco Denevi, Gabriel García Márquez, Guy de Maupassant y otros autores, con los cuales se transitará por distintos momentos, historias y entornos creativos.

A las 21.30, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), con la ddirección y producción de Pamela Matar, el grupo coreográfico de danza urbana Flow presentará su obra “Conscientemente”. “Es una propuesta donde se abordan estilos alternativos que combinan la danza-baile con la interpretación, construcción y desarrollo de personajes sobre la escena coreográfica, conformado por niños y adolescentes”, adelantan sobre la propuesta.

El espectáculo mostrará “las distintas etapas del proceso que atraviesa un ser que comienza su desarrollo personal y espiritual, hasta alcanzar finalmente su despertar de conciencia que puede suceder a cualquier edad, niños, adolescentes y adultos, sin importar cuál sea su realidad actual”.

“MUÑECA BRAVA”. Norma Aparicio relatará historias para adultos de Isabel Allende, Gabriel García Márquez y de Marco Denevi en La Sodería. “MUÑECA BRAVA”. Norma Aparicio relatará historias para adultos de Isabel Allende, Gabriel García Márquez y de Marco Denevi en La Sodería.

Además, 18 a 22 y en ambas sedes, se realizará la feria editorial organizada por la Asamblea de Trabajadorxs del Libro y el Fanzine, con la presencia de editoriales y autores tucumanos.

Propósitos

El ¡Merde! responde a la iniciativa de reivindicar y defender la labor de los grupos autogestivos locales y promover escenarios donde presentar sus creación en una tracción colectiva, en momentos críticos para el arte por las hostiles políticas culturales que impulsa la Nación.

Desde la organización, Teresita Guardia (cabeza de La Sodería) reivindicó “la intención de aunar y sumar esfuerzos de teatristas, técnicos y espectadores, procurando el convivio imprescindible para toda comunidad que se presta a sostener más de 150 años de teatro independiente tucumano, lo que manifiesta un invaluable e inconmensurable construcción de patrimonio intangible, de pensamiento crítico, de soberanía e identidad”. “Convocamos a seguir creyendo que es posible vencer la adversidad, queremos apoyar los organismos de cultura nacionales y provinciales que pretenden borrar del mapa como el Instituto Nacional de Teatro y tantos otros que apoyan difunden y sostienen la cultura de nuestro país”, agregó.

“Queremos que el ¡Merde! sea un grito de alegría, un empujón anímico, una explosión de arte y se transforme en otro hito en la historia del teatro tucumano que lucha por sus derechos. Un grito no exento de voluntad de luchar, resistir y vencer las políticas que complican la subsistencia a decenas de miles de trabajadores de la cultura. Por eso precisamos de la presencia del público, debemos llenar las salas para hacer entender a los gobiernos que la cultura es algo imprescindible para los pueblos y que todo acto cultural o artístico, más allá de su valor humanístico, expresivo y educativo, es una inversión que genera trabajo no solo para los artistas de nuestra provincia sino también para decenas de miles de trabajadores e industrias de la madera, metalúrgicas, herrerías, telas, vestimenta y calzado, electricidad, iluminación, sonido, transporte y hasta alimenticia”, concluyó Pablo Gigena (uno de los responsables de Puerto Cultural Libertad).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios