Actividades artísticas en Semana Santa: junto a Jesús en su calvario
La grey católica vive los días más conmovedores del calendario litúrgico. Profesar la fe en privado o en público es una premisa que atraviesa a quienes viven la religión íntimamente. Las representaciones teatrales de la Pasión de Cristo convocan multitudes; sus protagonistas hablan de lo que significa ser parte de estos eventos.
Una clásica experiencia en Tafí del Valle: “Vida y pasión de Dios Hombre” se repone en el predio Ojo de Agua
Pocas experiencias son más intensas que presenciar “Vida y pasión de Dios Hombre”, el tradicional espectáculo al aire libre que tiene como contexto espacial los imponentes paisajes de Tafí del Valle, a partir del diseño que hizo Carlos Kanán en el predio Ojo de Agua. Hoy será la última función a las 16 (el acceso es gratis, sólo se cobra un derecho de estacionamiento a beneficio de la comunidad indígena del lugar). “Representar un año más -y ya son 11 años- esta puesta es nuevamente un desafío y un honor. Sobre todo, conlleva la responsabilidad de continuar con el legado de Carlos, tanto en la producción a cargo de sus hijos Marcelo, Emma y Abdel, como en haber tomado la posta de la codirección junto a Lourdes Salas y Yanina Chaves”, remarca Benjamín Tannuré, quien interpreta a Jesús en el montaje.
Kanán (falleció en 2023) ya realizaba su obra en el Lago San Miguel del parque 9 de Julio, pero había sentido que esa propuesta había cumplido un ciclo y la mudó. Tannuré lo califica como “un visionario para la realización de megaespectáculos en la provincia, que establecía relaciones personales con los habitantes de la comunidad; hoy hay una hermosa relación establecida y hemos formado una gran y hermosa familia”.
“Volver a ese espacio natural es reencontrarse con las vivencias pasadas, y con la alegría de estar nuevamente haciendo honor al trabajo que fue pensado por él. Es imposible no sentirse conmovido por la belleza natural. El año pasado fue todo muy agridulce por la inesperada partida de Kanán, pero ahora volvemos con la alegría de continuar con su herencia. Y felices que la Municipalidad de Tafí del Valle haya confiado en nosotros nuevamente”, agrega.
La tradición del teatro religioso o autosacramental se remonta a siglos atrás, como una forma de predicar oralmente los hechos sagrados, en tiempos en que no había alfabetización. “Efectivamente se remonta en el tiempo, esta forma ha perdurado desde siempre por lo eterno de su mensaje y también porque acerca a la gente, que puede tener alguna necesidad de espiritualidad, las historias que la conmueve y le da esperanza. La Pasión de Cristo es el hecho religioso por antonomasia, más allá de ser un atractivo turístico esta puesta en particular; para muchos es su momento de vivenciar la Pascua, y se dejan llevar por los sucesos, despegándose del montaje teatral. La gente siempre -de una u otra manera- tiene una necesidad de creer en algo superior, y no podemos negar que el pueblo argentino es profundamente creyente y católico. Como decía Kanán, esta es una catequesis vivencial”, destaca.
En el momento de la presentación, el distanciamiento artístico y el concepto de interpretación se diluyen, destaca Tannuré: “la relación con el público es instantánea. Ya no somos actores, somos los personajes de una historia que ocurre aquí y ahora, no en el pasado. El marco natural ayuda sobremanera. La música y las voces introducen al espectador en lo que está sucediendo frente a sus ojos, y se deja llevar. No es extraño que muchas veces al finalizar, el público se me acerque pidiendo bendiciones del Jesús que represento, y no ven al actor que soy”.
El protagonista resalta que “el éxito se debe a que son acontecimientos universalmente conocidos, y que además tienen un buen final; siempre hay salvación y es lo que de una manera u otra el católico busca. A pesar de la muerte de Jesús, el creyente sabe que resucitará, que su sacrificio no fue en vano. Busca un mensaje que los llene. Y esa es una búsqueda universal, junto con la de llegar a la verdad, de que vale la pena lo que hacemos en nuestra vida si hay algo más allá. Y como se dice, es creer o reventar”.
El predio en que se monta es, para la comunidad originaria Tafí, un lugar sagrado: “gentilmente nos autorizan a utilizarlo, hay una onda diferente en el lugar, se siente una vibra distinta. Estoy convencido de que la gente lo percibe también”.
El espectáculo cuenta con unos 120 actores, y Tannuré calcula que la mitad viaja desde San Miguel de Tucumán para los ensayos y las representaciones y otros tantos se incorporan entre los pobladores tafinistos y de la zona. La Municipalidad de Tafí del Valle pone a disposición toda su infraestructura para la realización de la puesta, y desde la producción de los hijos de Kanán se preveén los detalles técnicos como escenarios, sonido, utilería, vestuarios y demás, con Elio Ceballos Paz a cargo de la dirección técnica. “Él está a la cabeza de los equipos de trabajo en los Valles Calchaquíes, quienes elaboran todos los decorados con que se visten a los escenarios, además de elementos propios de la puesta. Cabe destacar que los actores de Tafí cuentan con vestuarios propios que posee el municipio, que aporta los fondos que son administrados por la producción para hacer frente a los gastos que no están cubiertos”, detalla.
Danza, música y teatro: conjunción de diferentes disciplinas artísticas
Hace casi tres décadas, en Tafí Viejo se estrenó “Cristo: la Pasión en nuestra tierra”, que ofrecieron el jueves el grupo teatral Farsartes y el ballet Huellas del Horizonte. La inspiración original fue del desaparecido Kike Osmar Rearte y de Marcelo Zelaya, quien asumió la responsabilidad de la reposición del espectáculo que reúne danza, música y actuación en el ambiente natural que rodea la hostería municipal Atahualpa Yupanqui.
“Nos implica mucho trabajo en equipo, de familias y de amigos que se suman al proyecto desde hace 28 años. Para nosotros este evento implica un lugar de encuentro del que participa o forma parte del público, en un marco ideal de naturaleza y silencio. Somos más 90 personas en escena entre niños, jóvenes y adultos, a los que hay que sumar técnicos, asistentes, vestuaristas, maquilladoras y utileros”, destaca Zelaya.
La puesta es posible por el aporte del municipio local, dentro de la intención de que la obra sea parte del cronograma oficial de la Semana Santa, lo que permite que se haga con entrada libre y gratuita. “A lo largo de los años se pudo instalar la obra entre la comunidad taficeña. Destacamos el acompañamiento de la iglesia Inmaculada Concepción de María y de su párroco, el padre Gustavo Pedro, junto a los bomberos voluntarios y las escuelas e instituciones de nuestra ciudad. En esta oportunidad contamos con la ayuda de Marcos Acevedo, quien está al frente de la Secretaría de Gestión Cultural y Educativa, de Waly Chavarría, el gerente de la hostería, y de la intendenta Alejandra Rodríguez”, puntualiza.
Zelaya recordó a Rearte, quien falleció repentinamente años atrás, como un motor fundamental en la creación. La hija del actor y director desaparecido (uno de los promotores de los primeros festivales de teatro popular Tinku), Guadalupe Rearte, compuso a la Virgen María. “El significado de nuestra Pasión pasa por generar un momento de introspección, de reflexión de toda la gente que participa artísticamente en la puesta para contar la historia de Cristo sutilmente y generar en quien vivencia ese momento, el clima que necesita la obra para vivirla intensamente en una propuesta que no es representativa porque se fusionan distintas artes escénicas”, precisó.
Junto a Guadalupe Rearte, interpretan los roles principales Carlos Cuello, Carlos Jiménez, Valentín Orellana, Emiliano Godoy, Marcelo Zelaya, Patricia Bedoya, Ángela Natalia López, Isabel López, Leonardo Pereyra, Franco Hernández, Dante Delgado, Carolina Moreno Assaff, Rosendo García, Virginia Zelaya, Augusto Rearte, Ariel Jiménez y Ángel Aguilar, secundados por otros 50 artistas entre los roles secundarios y en gran cuerpo de baile, incluyendo niños y niñas.
La actriz resaltó que “la relación de la historia de Jesús con el público es un hecho histórico que nos atraviesa en todas las épocas, se repite en todos los momentos del hombre: cada uno tiene un Cristo crucificado en la vida diaria, se lo ve en la guerra, en el hambre y en situaciones cotidianas que nos llevan a crucificar gente y la obra muestra cuál es la manera de actuar, El público vive la Pasión de una forma original, en familia o entre amigos, porque viene buscando la reflexión y la emoción para volver a su casa con una mensaje muy fuerte. Siempo que la impronta que le aportó mi padre a este espectáculo estuvo dada en la mirada de involucrar a los espectadores en el relato a través de su participación directa, y con Marcelo lograron una fusión perfecta para poder realizar una obra de esta categoría”, finaliza.
Mañana habrá tres funciones de la “Misa Criolla”: presentaciones al aire libre de la tradicional obra de Ariel Ramírez
Se cumplen 60 años desde que Ariel Ramírez compuso su célebre “Misa Criolla”, obra cumbre que vincula el folclore con la religión y que en cada fecha del calendario católico es de representación obligada. La primera versión fue grabada y lanzada al año siguiente, en 1965, por Los Fronterizos, y desde entonces es un clásico que une los ritmos tradicionales argentinos con los textos litúrgicos traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade.
Mañana, como es tradicional, la “Misa Criolla” se escuchará en Tucumán. Esta vez será en tres escenarios distintos al aire libre (se suspende en caso de mal tiempo), en diferentes horarios, con acceso libre y gratuito y con artistas locales:
- a los pies del Cristo Bendicente de Juan Carlos Iramain, que preside el cerro San Javier, Julio Palacios (foto) ofrecerá ese repertorio con instrumentos de viento desde las 17.30, secundado por Simón Bestani, Emiliano Villagra Abadie, Roberto Calazaya y Chicho Sandoval.
- a la misma hora, en el anfiteatro Los Tucu Tucu del dique El Cadillal, se presentarán Los Juan, el dúo que integran Miguel Marengo y Fernando de la Orden, con el aporte musical de Francis Moreno, Federico Grelet, Juan Manuel Palacios y Nazareno Lechesi.
- desde las 20, en la plaza Independencia, estará Luis Soria con su proyecto solista “La voz del Norte”, acompañado por el tenor lírico Oscar Zeitune (hijo de Nito Zeitune) Favio Ávila, Topo Bejarano y José Chaves, con la danza a cargo del Ballet Tucumán.
Una explicación de la propia existencia: La pPasión se proyecta desde Monteros
“La Pasión significa acercarnos a un momento íntimo, de espiritualidad con Dios padre y su hijo Jesús. El sentir y recibir la energía que nos lleva a interpretar esta puesta es el momento en que nos conectamos el grupo de actores, para entregar lo mejor y más aún”, afirma Mirta Cuarterón, responsable de la Fundación SUMA de Monteros, que desde hace más de dos décadas viene presentando su versión del misterio de la muerte y resurrección de Jesús en distintos lugares del interior tucumano.
Hoy, la función será a las 21 en el predio El Cristo de Monteros y el sábado 6 en el acceso a Teniente Berdina. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita, con la premisa de compartir un momento de espiritualidad, que proyecte el mensaje religioso de la salvación.
“Esta representación, donde Cristo carga una cruz palpable, es lo que permite una conexión diferente con el público, ya que muchos espectadores se mimetizan con ese caminar arrastrando un gran peso. Ese andar sacrificado que sienten a diario, donde cada uno lleva su propia cruz, en este momento es un sentir de alivio sobre esa carga. Además juegan la fe y la esperanza de que la vida terrenal es un transitar corto y que pronto tendrá un final feliz donde el amor real los llevará a transitar hacia la vida eterna”, agrega la autora del guión que lleva a escena un nutrido grupo de actores integrado por Sebastihan de León, Abigail Gonzalez, Enrique Gómez, Marta Prats, Agustina Robledo, Adolfo Ávila, Susana Moreno, Flor Coronel, Lio Torino, Alexandra González, Grisel Varela, Adriana Ruiz, Mariby Davila, Bautista Diaz, Gabriel Lucena, Kevin Pipke, José Barrera, Mirta Cuarteron, Walter Leiva, Mery Vaz, Matías Villagra y Mateo Torres.
Para el montaje, al ser de acceso libre y para todo público, recurren a aportes de instituciones, comerciantes y familias en general, principalmente de cada uno de los participantes del proyecto. “Esta puesta requiere de una organización y predicción del tiempo, excepcional ya que los ensayos, el vestuario y el equipo de trabajo están organizados con meses de antelación. Entre actores profesionales, personajes secundarios y extras intervienen 60 personas aproximadamente, sean las que se ve en escena como el personal auxiliar como técnicos de sonido e iluminación, vestuaristas y encargados de las escenografías”, puntualiza.
Cuarterón destaca que “hablar del público es hablar de una conexión inmediata que vemos en el acompañamiento, el silencio y el respeto, llegando a conmoverse hasta las lágrimas”. “A lo largo de los años el público vuelve y se renueva, porque encuentra en esta representación el alivio y quizás la explicación de su propia existencia”, asevera.
Un Cristo gaucho: bajar las sagradas escrituras a la Argentina campestre
Las referencias religiosas no se acotan al tiempo en que tuvieron lugar, sino que pueden ser apropiadas y reconceptualizadas por cada comunidad, que busca ser parte de los relatos desde las herramientas simbólicas y conceptuales a su alcance.
En ese contexto, “Vida y Pasión de Cristo Gaucho” se recorta como una propuesta distinta, que busca trasladar el relato de lo que se vivió, según los testimonios bíblicos, hace 2.000 años a la historia de la Argentina de hace menos de dos siglos. La puesta tuvo lugar anoche en la cancha de fútbol El Bajo de Las Talitas, como se hizo en otras oportunidades, lo que permite aprovechar un escenario natural de aproximadamente 120 metros por 60 metros. En el montaje intervienen varias academias folclóricas de danza y grupos tradicionalistas, con la dirección de Pascual Huerta.
“La venimos haciendo más de 10 años; incluso en pandemia reunimos todas las imágenes de las representaciones que habíamos hecho hasta entonces para un video que subimos a las redes sociales, como una forma de seguir estando en estos días tan importantes”, destaca en diálogo con LA GACETA. El comienzo fue en un escenario pequeño, paso previo para animarse a los grandes espacios, lo que obligó a una reconceptualización integral de la puesta y a una reformulación del proyecto para atender al nuevo desafío.
El valor agregado de su propuesta es que realiza una adaptación criolla a partir de las sagradas escrituras, donde se reemplazan las típicas túnicas por ropas de gaucho, Jesús viste un poncho y prendas tradicionales campesinas, los soldados se presentan como viejos policías de campaña y demás aportes para referenciar la obra a lo nacional, sin dejar de lado que es “un espectáculo religioso y de mucha sensibilidad, con coreografías y una gran producción dentro de una mirada distinta e innovadora pero siempre cuidando el mensaje de la cuaresma”, describe Huerta.
La inspiración para argentinizar el relato fue La Misa Criolla de Ariel Ramírez, con el aporte de la espectacularidad de un montaje en espacios naturales. “Nos animamos a sumar voces, no sólo coreografías. Hicimos un trabajo junto a los sacerdotes de Las Talitas; mi inquietud era que quería reflejar todo lo que se narra en la Pasión, pero adaptándolo a lo gaucho sin ser irrespetuoso. Fue un gran desafío porque logramos adaptar las palabras de la Biblia a un lenguaje cotidiano, con personajes que hablen como nosotros, sin perder la línea del Evangelio. Es una propuesta muy fuerte, porque la gente le cuenta sus problemas al protagonista y le pide que rece por cada uno para superar sus problemas”, señala.
Huerta remarca que el propósito final es “dejar un mensaje de fe en Dios, esperanza, amor y reconciliación, que son los hondos sentimientos cristianos”. “Cada año se fortalece nuestra propuesta y está instalada ya como un evento anual en el municipio, que nos brinda todo su apoyo en sonido, estructura, escenario, iluminación, limpieza y demás aportes técnicos para poder representar la obra de la mejor manera”, destaca.
El director asegura que un aspecto relevante es “el factor sorpresa de que, cada año, tenga algo nuevo y distinto”. Para ello, comienzan los ensayos en enero, con los alumnos y padres de su escuela de baile, cuyas participaciones son totalmente ad honorem. “Más allá del cansancio, me encanta hacerla porque a todos le llega muchísimo, sean actores o público. Una vez, un chico cinco años, durante el Vía Crucis, cuando venía que golpeaban a Jesús agarró una piedra para tirarle a los policías, y tuve que explicarle que era una representación; cuando terminó, fue a abrazarlo”, recordó. Los rezos se multiplican durante cada función.
“Sobre todo es un evento religioso que hacemos con humildad y respeto, durante el cual me pasan muchas cosas que me fortalecen: siento que le ofrezco a Dios un poco de lo que él me regaló a mí, devolverle algo de todo lo que me dio”, finalizó.
Agenda para hoy: actividades a lo largo de toda la provincia
Quienes se quedan en casa este finde XXL deben saber que hay decenas de actividades y eventos planeados para los tucumanos y los turistas.
Hoy, la capital ofrece gratis a las 10 y a las 16 un City Tour religioso, histórico y cultural guiado por distintas iglesias centricas, con salida de plaza Independencia. A las 10, Yerba Buena tendrá una actividad para niños en el parque Percy Hill, en la que se realizarán manualidades. Desde las 9, en Famaillá se realizará el recorrido “Ruta Sur de la Fe”, que finalizará con una masterclass de empanadas. Aguilares tendrá una divertida búsqueda del tesoro por Pascuas en la plaza San Pedro, a las 17. A partir de la 17.30 el Anfiteatro de El Cadillal presentará a la Orquesta Divino Niño. En San Javier, en paralelo, se organizó una Misa de Vigilia Pascual a las 19 en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. Y si estás con ganas de salir a la naturaleza, podés sumarte a la Caminata Nocturna que Tafí Viejo organiza, por las yungas, hasta el mirador de la cruz Papa Francisco. El punto de salida es en el Mercado Municipal (Uttinger y San Martín), a las 20; el recorrido dura tres horas y tiene un costo de $2.000. Además, habrá distintos oficio religiosos de Semana Santa.