“Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de los diputados y senadores de la Nación. Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen PyMES de 30 o 40 colaboradores, cada uno dilapidando los recursos de los argentinos...”. El diputado tucumano Mariano Campero recurrió a esa frase del presidente, Javier Milei, para fundamentar el pedido de informes que ha realizado ante la Cámara de Diputados. El texto tiene la finalidad de conocer cuántos empleados de planta permanente y temporaria tiene cada legislador.
A través de una nota, Campero le ha solicitado al presidente del cuerpo, el libertario Martín Menem, que se informe además cuál es la disponibilidad máxima de asesores que se permite. La misiva cuenta también con las firmas de sus colegas Martín Arjol, de Misiones, y Luis Picat, de Córdoba.
De manera paralela, el trío ha presentado un proyecto de resolución para que se le pida al Ejecutivo Nacional que informe cúales son las remuneraciones que perciben los funcionarios públicos, directores y personal jerárquico de todas las dependencias, centralizadas y descentralizadas, del Estado.
“El Banco Nación, la AFIP, Aerolíneas Argentinas, el PAMI... esa es la verdadera casta. Estamos hablando de directivos con sueldos estrafalarios”, dijo Campero. Y anticipó que trabajarán en otro proyecto de resolución para que el sueldo del Presidente sea el tope de los salarios de la administración pública. “De esa manera, todos haremos el ajuste”, razonó.
“Solicitamos esta información dentro del marco de la trasparencia y austeridad que deben guiar el espíritu de este cuerpo”, agregaron Arjol y Picat. Junto a ellos y a Alfredo Vallejos, Corrientes; y Francisco Monti, Catamarca, han conformado un autodenominado frente de diputados del Norte Grande. “Si realmente queremos transformar la Argentina, debemos cambiar la totalidad de las dependencias del Estado que son nichos de castas”, completó Campero.