“Pienso en la canción como poesía”; “me gusta lo de inclasificable, pues ese es mi lugar aunque el catálogo de indie me quede perfecto a la vez”, son algunas de las definiciones que brindan Luciana Tagliapietra y Juan Román Diosque, en una entrevista con LA GACETA, en la que este último hasta puede proponerse como un pop experimental.
Uno y otro tendrán una “fechita” esta noche en La Casa (Entre Ríos 303), cada uno con su show. “La búsqueda del sonido es interminable, no me canso de buscar, tratando de trazar mi propia huella, sin ningún especial motivo”, agrega Luchi Tagliapietra. “Ahora me encuentro en pleno proceso de composición, a la vez que estoy grabando mi octavo álbum. En mayo sale el simple ‘¿Es cierto que la vida se escribe sola?’, una canción que me encanta y tiene un sonido y un tinte más clásico de lo que vengo haciendo”, adelanta Diosque.
Ambos son artistas tucumanos que están instalados en Buenos Aires desde hace años (la chica del pop regresó hace poco a la provincia). Con su música, Diosque ha participado de iniciativas producidas por Daniel Melero, nada menos, y en recitales como en 2007, en esta provincia, en Recórcholis; y Tagliapietra ha tocado con El Mató a un Policía Motorizado.
La artista cuenta que hace unos días sacó el single “Solo en vos”, un cover de Yazoo, una banda de los 80: “también desde 2023 trabajo en un disco nuevo con mi banda (José Villafañe, Mariano Sansierra, Agostina Tagliapietra, Pablo Rueda y Paulo Vera), que ya está muy pronto a salir, se llamará ‘Sean felices’, como resistencia y como mensaje. Para hoy presentaremos el video de ‘Solo en vos’, que realizó Elena Tarabelli, y tocaremos estas canciones nuevitas y otras más viejitas”.
En Tafí del Valle
“Vamos a grabar un videoclip en Tafí del Valle, aprovechando el viaje, con el director Agustín Toscano que tiene películas filmadas en Tucumán. Voy a tocar canciones mías de todos los tiempos, desde ‘I can cion’ hasta ‘Rampalúz’ y nuevas como el próximo simple. Esta vez voy interpretarlas solo con guitarra eléctrica donde me puedo desenvolver libremente y pasando por varios estados. Digo libremente porque las posibilidades que despierta tocar solo son enormes”, añade.
Tagliapietra tuvo la alegría de cantar una canción con Santiago Motorizado. “Es un artista tan hermoso y genial, que fue una gran felicidad. Lo producimos con Tweety González, otro master. Y después, fuimos teloneros de El Mató en Jujuy. Muy lindo, todo”.
- ¿Cómo componés Juan? ¿Pensás en letras y música simultáneamente, o surge algo con alguna melodía lejana o una frase leída al pasar?
- Letra y música suelen aparecer al mismo tiempo, de todas maneras siempre escribo y a veces cuando tengo melodías recurro a las escrituras pero en general salen espontáneamente.
- Es una música inclasificable la de ustedes, indie...
- (Diosque) Me gusta lo de inclasificable, pues ese es mi lugar aunque el catálogo de indie me quede perfecto a la vez. Es complejo entrar ahí porque indie parecería ser marginal a primera vista, en mi caso preferiría referirme a ‘nicho’. El término ‘indie’ se refiere a la independencia artística y la autogestión de estos músicos, yo entro ahí sin duda, pero tengo un contrato discográfico lo cual irrumpe un poco ese concepto y a la vez soy 100% independiente en lo artístico. Podría caratularme como ¿alternativo, pop experimental? No lo sé, lo importante es no defraudar a mi nicho.
- (Tagliapietra) Para mí la canción en sí, es inclasificable y a la vez precisa. Ya lo había dicho antes, voy mutando y no me encasillo, a veces me desbordan las emociones y necesito trabajar con eso.
“Rampaluz”: mutua colaboración
Los artistas aclararon que cada uno tendrá su propio show y tocarán solos. Pero la colaboración ente ambos viene desde lejos. Luciana Tagliapietra, por ejemplo, integró la banda de grabación con la que Diosque hizo su conocido y tal vez más famoso álbum “Rampaluz” (2022).