Todas las opciones para revivir la Pasión de Cristo esta Semana Santa

Todas las opciones para revivir la Pasión de Cristo esta Semana Santa

En distintos espacios públicos habrá espectáculos y representaciones.

Todas las opciones para revivir la Pasión de Cristo esta Semana Santa
29 Marzo 2024

Las representaciones populares masivas de la Pasión de Cristo volverán a caracterizar las jornadas de hoy y mañana en distintos espacios al aire libre de la provincia, motivados por la fe cristiana y la esperanza de la resurrección.

Las escenificaciones de la vida y el martirio de Jesús movilizan verdaderas multitudes y se transforman en espectáculos convocantes a partir de un detallado trabajo de los artistas que componen a los personajes bíblicos y un entramado de voluntades que abarcan pero exceden lo religioso, para transformarse en eventos que se instalaron en el calendario anual con identidad propia y cita obligada para muchos tucumanos y visitantes.

Si bien cada propuesta responde a su propia consigna, todas giran en torno al respeto a lo relatado desde hace más de 2.000 años y el involucramiento del público en seguir los hechos con el corazón en la mano. Y en ese sentido, pocas experiencias son más intensas que presenciar “Vida y pasión de Dios Hombre”, la tradicional puesta que tiene como contexto los imponentes paisajes de Tafí del Valle a partir del diseño que hizo Carlos Kanán, en el predio Ojo de Agua con función hoy y mañana a las 16 (el acceso es gratis, sólo se cobra un derecho de estacionamiento a beneficio de la comunidad indígena del lugar). “Representar un año más y ya son 11 años esta puesta es nuevamente un desafío y un honor. Sobre todo, conlleva la responsabilidad de continuar con el legado de Carlos, tanto en la producción a cargo de sus hijos Marcelo, Emma y Abdel, como tomar la posta de la codirección junto a Lourdes Salas y Yanina Chaves”, remarca Benjamín Tannuré, quien interpreta a Jesús en el montaje.

El actor reivindica esta forma teatral en tanto “acerca a la gente con el mensaje, en momentos en que puede tener alguna necesidad de espiritualidad; para muchos es su momento de vivenciar la Pascua, y se dejan llevar por la historia”. “La gente siempre -de una u otra manera- tiene una necesidad de creer en algo superior”, subraya como responsable de un proyecto que involucra a unos 120 actores.

La Fundación SUMA aporta su propia iniciativa escénica con libreto de Mirta Cuarterón e intervención de unas 60 personas, entre actores (encabezados por Sebasthian de León), técnicos y colaboradores. Hoy, la función será a las 21 en el Predio Villagra de Santo Domingo, Acheral, y se repetirá mañana en el predio El Cristo de Monteros y el sábado 6 en el acceso a Teniente Berdina, en todos los casos a la misma hora y con entrada es libre y gratuita.

“La Pasión significa acercarnos a un momento íntimo, de espiritualidad con Dios padre y su hijo Jesús. El sentir y recibir la energía que nos lleva a interpretar esta puesta es el momento en que nos conectamos el grupo de actores, para entregar lo mejor y más aún”, afirma Cuarterón, quien remarca el signo de la cruz como relevante: “cada persona del público lleva su propia cruz, y siente alivio sobre esa carga; saben que la vida terrenal es un transitar corto y que pronto tendrá un final feliz donde el amor real los llevará a transitar hacia la vida eterna”.

Esta noche, a las 20 y en la cancha de fútbol El Bajo de Las Talitas, Pascual Huerta dirigirá nuevamente “Vida y Pasión de Cristo Gaucho”, en una versión que busca trasladar el relato bíblico a la Argentina de hace menos de dos siglos, con vestimenta criolla en una adaptación especial que ya lleva una década.

“Mi propósito es dejar un mensaje de fe en Dios, de esperanza, amor y reconciliación, que son los hondos sentimientos cristianos -subraya Huerta-. Jugamos con el factor sorpresa para que, cada año, tenga algo nuevo y distinto, pero sobre todo es un evento religioso que hacemos con humildad y respeto, durante el cual me pasan muchas cosas que me fortalecen: siento que le ofrezco a Dios un poco de lo que él me regaló a mí, devolverle algo de todo lo que me dio”, finalizó.

Temas Semana Santa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios