BERLÍN, Alemania.- Varios países europeos incrementan las medidas de seguridad y vigilancia tras el atentado en Moscú el pasado viernes, en el que un grupo de Estado Islámico (o Daesh), ingresó en una sala de conciertos y disparó contra los asistentes. En el atentado murieron alrededor de 137 personas, aunque siguen contando víctimas.
El sistema de alerta nacional de Francia está en su nivel máximo.
Francia ha elevado el sistema de alerta nacional Vigipirate a su nivel máximo después de haberlo reducido en enero. Desde el 21 de marzo, 130 escuelas secundarias francesas se han visto bajo amenaza de ataque.
Los franceses se enfrentan ahora a un aumento de los controles y de registros en lugares concurridos, así como en lugares de culto y escuelas, según relevó la agencia Euronews.
“¿A favor? Nunca estamos a favor de que haya mayores controles, eso siempre supone menos libertad, pero bueno, tenemos que hacerlo”, dice un parisino.
Unos 3.000 soldados de la operación antiterrorista “Sentinelle” están desplegados frente a áreas residenciales y otros 4.000 se encuentran en alerta y pueden ser movilizados. Desde 2017 se han frustrado 45 ataques en suelo francés, dos de ellos desde principios de 2024.
España, Italia, Austria, Alemania y Bélgica son algunos de los países que mantienen altos niveles de alerta.
España mantiene un nivel cuatro sobre cinco de amenaza terrorista, que ya estaba establecido desde junio de 2015.
Italia implementará medidas de seguridad especiales en Semana Santa, anunció el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
“Hemos reforzado las medidas de protección, las medidas de vigilancia y las de prevención que ya teníamos, ya muy altas desde el 7 de octubre, cuando los escenarios internacionales se volvieron algo complicados”, declaró Piantedosi.
Austria, al igual que Alemania y Bélgica, mantiene su nivel de alerta terrorista, ya elevado.
Gerhard Karner, ministro del Interior austríaco, declaró por su parte que, después de “ataques tan dramáticos” como el ocurrido en Moscú, las autoridades deben tomar medidas “de acuerdo a las circunstancias”, aunque “también es un hecho que actualmente no existe ninguna amenaza específica, sino un mayor riesgo latente para Austria”.