Se restringe la atención en la Anses por una ola de cesantías

Se restringe la atención en la Anses por una ola de cesantías

Se restringe la atención en la Anses por una ola de cesantías ARCHIVO
27 Marzo 2024

Los cuatro gremios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirmaron que no atenderán al público hoy y convocaron a un nuevo paro en todas sus dependencias contra los 1.200 despidos y la posibilidad de que recorten aún más contratos en las próximas horas. Tampoco ayer hubo atención al público por adhesión a la huelga nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra el 8% ofrecido como paritaria y la amenaza de un ajuste sobre los contratos transitorios. La medida también se sintió en algunas sedes de la Anses en Tucumán y se repetirá este miércoles.

En las últimas horas, los gremios de ATE, UPCN, Secasfpi y Apops resolvieron que extenderán la medida de fuerza en la Anses tras participar ayer de la convocatoria en ATE. El lunes ya la atención al público se había visto afectada a partir de la realización de asambleas de trabajadores y trabajadoras en varias dependencias.

En total, la planta de trabajadores de la Anses totaliza 13.000 puestos de trabajo. Con la posibilidad que se recorte hasta un 15% del staff -acorde al porcentaje que manejaban los gremios para los organismos descentralizados en la administración pública nacional-, la poda aún podría sumar hasta 600 contratos más. Sin embargo, no hay confirmación alguna por parte de las autoridades ni explicaciones sobre el criterio adoptado. “Desde el viernes han bajado las claves. Hay una falta de respeto por parte de Anses, no sólo con sus trabajadores, sino también con sus beneficiarios porque había gente que tenía turno”, afirmó ayer Jimena Posse Silva, representante regional del Secasfpi.

Como no hay claves, el personal no puede atender a los jubilados que asisten. Eso motivó que ayer se realizaran asambleas en las oficinas locales, en particular en la de Muñecas al 300. “No pueden acceder al sistema y la gente tiene razón al estar enojada”, admitió. “Es una directiva a nivel nacional y ya hay 70 oficinas de UDAI cerradas en todo el país. No son medidas de fuerza, han bajado las claves. A Tucumán van llegando 30 cartas documento y a nivel país, se habla de 1.400 despidos, en una primera tanda”, graficó la dirigente.

Ninguna de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires zafaron del despido de trabajadores de las sedes de Anses, pero tres de ellas concentraron el grueso del recorte: provincia de Buenos Aires, CABA y Jujuy. En algunos lugares se cerró la única oficina de Anses operativa lo que, en la práctica, implicaba el escritorio al cual cualquier persona jubilada o con intenciones de hacerlo podía acercarse a tramitar su ingreso o cualquier situación referente al sistema previsional.

Comentarios