El Banco Central eliminó el piso de la tasa de interés por lo depósitos a plazo fijo y con esa decisión cada entidad quedó habilitada a ofrecer el porcentaje que le parezca adecuado. Ahora, los bancos dan menos de lo que entregaban hace dos semanas, pues volvieron a bajar la tasa en un promedio de cuatro puntos porcentuales.
En un contexto inflacionario y de políticas de ajustes, las entidades bancarias recortaron nuevamente los rendimientos de la herramienta de ahorro más usada entre los argentinos. En estos últimos 15 días, la tasa de interés bajó 40 puntos en muchos casos.
Plazo fijo: qué ofrecen los bancos
Después de la decisión del Banco Central, algunos de los bancos llegaron a ofrecer hasta 75% de tasa de interés, pero luego la volvieron a bajar. Actualmente, están ofreciendo la siguiente tasa de interés para cada plazo fijo:
Banco Nación: 70%
Banco Santander: 70%
Banco Galicia: 70%
Banco Macro: 71%
Banco Comafi: 71%
Banco Patagonia: 70%
Banco ICBC: 70%
Banco Ciudad: 70%
Banco Provincia: 70%
BBVA: 70%
¿Qué es un plazo fijo?
Un plazo fijo es una opción para invertir en las entidades bancarias y financieras en donde el usuario deposita el dinero que desea por un período determinado a una tasa de interés fija. Durante este tiempo, conocido como el “plazo”, el dinero no puede ser retirado sin incurrir en penalizaciones. Al final de este tiempo, el inversor recibe el monto original más los intereses generados.
La Tasa Nominal Anual (TNA), por su parte, es un valor de referencia que se utiliza para las operaciones financieras. Indica el porcentaje de interés que se cobrará o pagará por un producto, en un plazo de un año sin períodos de capitalización intermedio.