Los 10 mandatarios del Norte Grande se reunirán hoy en Salta, en un encuentro que contará con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos. En este marco, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo partió con una agenda cargada de temas para plantear en la asamblea, con el diálogo como premisa.
El gobernador salteño Gustavo Sáenz oficiará de anfitrión, mientras que Francos será el portavoz del presidente, Javier Milei, ante la decena de representantes provinciales de las regiones NOA y NEA.
Si bien el borrador de la agenda que llevarán los mandatarios incluye distintos asuntos -como las economías regionales y los fondos asignados para el interior-, se espera que esta reunión también sea clave para el debate de las iniciativas que promueve La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación.
Sucede que las provincias mostraron posturas disímiles ante tales medidas. Por caso, el riojano Ricardo Quintela expresó duras críticas en ese sentido. “El Pacto de Mayo (convocado por Milei) se condiciona a que uno apruebe lo que es la Ley Ómnibus. Desde un vamos, eso no va a ser factible”, indicó el peronista semanas atrás, en declaraciones radiales.
“Argentina es una sola”
Jaldo, en tanto aparece entre los gobernadores que manifestaron una posición dialoguista hacia la Casa Rosada. “Tenemos un temario común a todas las provincias, como en otros puntos incumben a cada provincia y a la región. El principal objetivo es aunar criterios para ver cómo podemos seguir funcionando durante estos tres años y 6 meses de gobierno que nos quedan, que tenemos que compartir con el Gobierno nacional”, detalló el tranqueño en una rueda de prensa reciente.
En esa línea, remarcó que “la patria es una sola; la Argentina es una sola”. “Ahora: la Argentina es una sola incluyendo los 23 distritos de la República Argentina, incluyendo las 23 provincias. Como Norte Grande vamos a debatir varios puntos para plantear al Gobierno nacional a través del diálogo y del entendimiento, buscando soluciones para nuestros distritos, pero fundamentalmente también para la región que es el Norte Grande de la República Argentina”, añadió.
En cuanto a los recursos federales que las provincias dejaron de percibir en este ejercicio -como el incentivo docente y la compensación del transporte-, Jaldo aclaró que “los gobernadores en general no nos resignamos”. Y advirtió que estos asuntos están en la agenda de la asamblea. “Se pone mucho énfasis en lo que es la economía regional y nuestra actividad principal, la sucroalcoholera de la caña de azúcar que tiene Tucumán, Salta, y Jujuy. También ponemos mucho énfasis en las provincias mineras como Catamarca, La Rioja, y Salta, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el litio”, detalló.
Además, reafirmó cuál es su actitud hacia la Casa Rosada. “Fundamentalmente yo voy a plantear a los colegas gobernadores que tenemos que retomar el 100% del diálogo con el Gobierno nacional. Nosotros tenemos que pensar que si al Gobierno nacional le va bien, les va bien a las provincias y les va bien a todos los argentinos. Nosotros no tenemos que permitir ningún tipo de grieta, ningún tipo de divorcio entre la Nación y las provincias. Tenemos que saber plantear los problemas, pero también debemos escuchar”, insistió. Agregó luego que, como representantes del Norte Grande, “exigimos ayuda, colaboración, y lo que por ley corresponde que llegue a las provincias”. “Pero también tenemos que estar dispuestos a ayudar y a colaborar al Gobierno nacional. Es decir, tiene que haber reciprocidad. Y el planteo de la Provincia de Tucumán va a ser profundizar el diálogo con el Gobierno nacional, profundizar los planteos y solicitar lo que a las provincias nos corresponde por ley”, destacó.
Jaldo consideró que entre los 10 gobernadores “podemos tratar muchos puntos” en Salta. “Ahora, si no hay una vocación de diálogo que nos lleve a un reencuentro en algunos casos de las provincias con el Gobierno nacional, evidentemente los diálogos van a quedar sólo en el norte. Y no van a llegar a donde se toman decisiones, que es la Casa Rosada, en Capital Federal, al Presidente y los ministros a nivel nacional. Más que nunca, hay que hacer prevalecer el diálogo y el entendimiento”, cerró.
Postergación: el encuentro con los “dialoguistas”, para después de Semana Santa
Si bien el Gobierno nacional tenía prevista una reunión con los gobernadores “dialoguistas”, finalmente el encuentro se pospuso. La nueva fecha estimada para este encuentro sería el 4 de abril, después de Semana Santa, en la Casa Rosada. “Se postergó por tema de agenda de los gobernadores. Algunos podían venir y otros no, por lo que se pasó para la semana próxima”, explicó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con Cadena 3. Se espera que este mitin le permita a la administración de Javier Milei contar con una suerte de radiografía de cara a los potenciales apoyos para el Pacto de Mayo convocado por el Presidente.
Los asistentes: con tres funcionarios nacionales y 10 gobernadores de las provincias norteñas
Además del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, está prevista la participación de José Rolandi, vicejefe de Gabinete, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Los gobernadores que formarán parte de la asamblea serán: Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gerardo Zamora (presidente pro tempore del órgano), de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Hugo Passalacqua, de Misiones; y de Ricardo Quintela, La Rioja. “La agenda va a ser extensa, porque tiene que ver con las cuestiones actuales, como la Ley Ómnibus y el pacto fiscal, pero también con las necesidades de la región”, indicó días atrás el jujueño Sadir, en diálogo con Radio Nacional.