Los anuncios de reforma electoral y de una ley de acceso a la información pública que realizó el gobernador Osvaldo Jaldo en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura generaron expectativas en el ambiente político y en la opinión pública. Son temas que reclama la oposición, esquiva desde hace años el oficialismo y que crispan los ánimos de una sociedad que exige otra respuestas de parte de sus dirigentes.
¿Cuándo, cómo y hasta dónde se avanzará en la Cámara con los cambios anunciados en el sistema electoral? En una entrevista exclusiva con LA GACETA, el vicegobernador Miguel Acevedo señaló que es un proceso que llevará tiempo dado que se deben poner en consideración distintos aspectos y, en base a eso, analizar si sería necesario también una reforma constitucional. Respecto al sistema de acoples, que provoca una avalancha de fiscales en las mesas de votación cada cuatro años, el presidente de la Cámara dijo que no cree que vayan a eliminarse, pero sí a reducirse.
- ¿Se inició el trabajo de la reforma electoral? ¿Cómo será?
- Va a ser un proceso que va a demandar su tiempo. Ya hay algunas posturas y proyectos informales esbozados por distintos espacios políticos. En algún momento lo comenté, que la modalidad (de legislador) departamental se tiene que ir instalando.
- ¿Ese tema entrará en consideración en esta reforma?
- Podría entrar, hay que ir viendo. Lo he dicho y lo voy a sostener: soy un tipo que escucha, que trata de conciliar y que trabaja sobre el consenso más que sobre el disenso. Esto es como en un partido de fútbol: todos son técnicos y todos opinan. Los 49 legisladores van a dar una postura distinta sobre la reforma electoral. Hay gente que dice que sí al cupo joven; hay que tomarlo y discutirlo. En lo personal no soy partidario de poner cupos. Hay un grupo de legisladores jóvenes que han llegado sin tener cupo, pero capaz que haya que expresarlo de alguna manera para que la juventud también se sienta identificada. Sobre el tema de las mujeres, me gustaría que hubiese más legisladoras.
- Hay un proyecto presentado por la paridad de género…
- Sí, seguramente también será de debate. A mí no me gustan los cupos, prefiero que se lo ganen. Porque tengo mucho respeto por las mujeres y creo que las mujeres se ganan su espacio por valor propio, no porque nosotros le damos lugar; ellas se posicionan. En los dos aspectos hay que trabajar mucho: en la juventud y en fortalecer la dinámica política de la mujer.
- ¿Con esta reforma se daría fin a los acoples? ¿Va a ser así?
- No creo que se dé fin a los acoples. Sí pienso que se puede limitar los acoples. Nadie quiere eso de tener una mesa interminable con fiscales, pero sería muy aventurado decir que se eliminan. Diría que hay una tendencia a limitar, de acuerdo a lo que uno va escuchando, pero seguramente eso se dará en el debate. Boleta única y otras cosas de las que plantean habrá que ver el esquema, cómo se condiciona, cómo se arma. Hay que escuchar, ver, analizar y entender también que hay distintas idiosincrasias en la manera de elegir y en la manera de conducir políticamente. Son muchas cosas para analizar y ver. Eso creo que va a demandar su tiempo, pero vamos a ir transitando porque ya es algo que se impone.
- ¿Se han puesto plazos?
- No hay plazo. El plazo son las elecciones que tendremos en 2027. En ese transcurso tenemos que llegar a algo. Como presidente de la Cámara: me gustaría que lleguemos a tener un buen resultado. Lo que pasa es que en el medio de este debate hay que ver hasta dónde y cómo. Porque no sé si presenta una reforma constitucional, eso es otra cosa. Si implica una reforma constitucional -que no es que le tenga miedo ni nada por el estilo- hay que ver el momento y la oportunidad, porque hay que hacer una elección es constituyentes. Son otros plazos, otras cosas y otro debate.
- ¿Por qué se da en este momento y no antes?
- Creo que se están dando situaciones y tomando conciencia -diría yo- de que hay cosas que modificar. Que el Presidente del país no tenga un partido fuerte ni gobernadores propios y tenga una minoría en el Congreso es una señal que hay que leer. La sociedad está diciendo: ‘así como están haciendo las cosas no nos gusta’. Entonces hay que modificar algunas cosas.
- Jaldo también anunció una ley de acceso a información pública ¿Cómo se va a trabajar?
- Hay un equipo de legisladores que está viendo y analizando, porque podés adherirte a la ley nacional o hacer una diferente. De esos anuncios que dio el gobernador no han pasado 30 días, así que es prematuro dar precisiones. Pero sí, todos están trabajando, interiorizándose y viendo cómo accionamos.
- Es algo que se viene reclamando hace tiempo...
- Es algo que se viene reclamando hace tiempo. Capaz que no se pueda hacer un cambio totalmente brusco, un giro de 180 grados, pero sí ir acomodando algunas cosas o ir viendo cómo vamos mejorando el sistema
- ¿Cómo definiría hoy la transparencia y el acceso a la información pública en las instituciones?
- Todos los actos (públicos) que se realizan está auditados por el Tribunal de Cuentas. No hay nada que puedas hacer sin la intervención del Tribunal de Cuentas, y en sus páginas publica todo, así que hay. Que tengamos que darle una reforma, que la sociedad pida alguna otra cosa, pero hay control y hay publicidad de los actos a través de ellos.
Presidencia del PJ: “Nadie duda de quién dirige el partido”
En la reunión del bloque Justicia con Jaldo la semana pasada hubo legisladores que sugirieron al gobernador que debe ser él quien conduzca el PJ tucumano. En ese sentido, Acevedo indicó que en el partido hubo una elección con lista única, con autoridades definidas hasta 2027, con Juan Manzur como presidente y Osvaldo Jaldo como vice. “Hay cuestiones que dirimen algunos dirigentes cerca de la comisión. Nadie duda de quién conduce y cómo estamos manejándonos dentro del partido”, dijo. Señaló que el presidente formal “no se está inmiscuyendo en la política tucumana, para nada”, y consideró que están equivocados quienes buscan una interna en este contexto social. “Acá está todo tranquilo políticamente”, remarcó.