Chocolates: los consumidores prefieren envases sostenibles y precios justos

Chocolates: los consumidores prefieren envases sostenibles y precios justos

Con la llegada de la temporada de Pascuas, el aroma del chocolate impregna el aire y despierta los sentidos de grandes y chicos.

DELICIOSAS ALTERNATIVAS. Casi el 70% de los consultados busca conocer el origen de los alimentos. DELICIOSAS ALTERNATIVAS. Casi el 70% de los consultados busca conocer el origen de los alimentos.
25 Marzo 2024

El chocolate tiene un lugar de privilegio entre los productos más consumidos por los argentinos. En promedio, cada individuo consume alrededor de 2 kilos por año, lo que se asemeja al promedio de consumo en América Latina. Se estima que en el país se consume alrededor de 41.000 toneladas de chocolate por año.

Es la actualidad los consumidores están cada vez más conscientes de la importancia de conocer el origen y las condiciones de producción de los alimentos que consumen, y el chocolate no es la excepción.

La encuesta Taste Tomorrow, realizada por la empresa Puratos en mas de 50 países, destacó la creciente importancia que los consumidores otorgan a la trazabilidad de los alimentos.

Prioridades argentinas

En el capítulo argentino del sondeo, el 67% de los consultados expresó un mayor interés en conocer el origen de los alimentos, mientras que el 66% respaldó la idea de apoyar a los agricultores locales a través de precios justos.

Según Taste Tomorrow 2023, un 24% de los consumidores latinoamericanos estaría dispuesto a pagar más por los productos que son fabricados en forma sostenible.

En relación a la sostenibilidad, las principales prioridades en América Latina son los envases sostenibles en un 36%; los precios justos pagados a los productores y agricultores, o ingresos justos para su subsistencia en un 36%; el abastecimiento responsable de ingredientes en un 31%; y la minimización de los residuos y la contaminación en un 25%.

También fueron incluidos la preocupación porque se garanticen condiciones de trabajo seguras y justas (19%), garantizar que no haya trabajo infantil ni forzado y que se respeten los derechos humanos, todas 19%.

Del cacao al chocolate

La metamorfosis del cacao es un placer irresistible llamado chocolate y comienza en los trópicos, en los árboles de cacao, nativos de climas húmedos y tropicales. A los dos años de vida, los árboles comienzan a dar frutos. En la vaina se encuentran los codiciados granos de cacao.

Tras ser cosechados a mano, estos granos se someten a un proceso de fermentación natural durante una semana, seguido de un secado al sol. Los granos así tratados son enviados a los productores de chocolate, que los tuestan y muelen para convertirlos en pasta de cacao. Esta pasta se fusiona con azúcar y otros ingredientes, y luego se refina meticulosamente para desencadenar los aromas y sabores que hacen latir el corazón de los amantes del chocolate en todo el mundo.

Y para los reposteros también hay posibilidades, con los chocolates para derretir o para hacer baños. Así que el chocolate ofrece a consumidores y profesionales la oportunidad de crear experiencias dulces y ricas que satisfacen todos los gustos y preferencias.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios