Cortes de luz: agilizan las obras para reparar la línea eléctrica cortada

Cortes de luz: agilizan las obras para reparar la línea eléctrica cortada

Por gestiones de la Provincia, Edenor cederá un empalme de 132 kilovolt para solucionar las fallas.

Cortes de luz en Tucumán. Cortes de luz en Tucumán. La Gaceta / Foto de José Nuno
24 Marzo 2024

A principios de abril podría estar solucionada la falla en la línea de electricidad que viene provocando dolores de cabeza a decenas de miles de tucumanos. La Provincia comunicó que en las próximas horas será enviado a la provincia, por vía terrestre, un repuesto para el empalme dañado de 132 kilovolt que conecta a Estática Sur de calle Ayacucho con la Central Transformadora Sarmiento, una línea subterránea que opera Transnoa. Se estima que las tareas de recuperación demandarán alrededor de 10 días.

El secretario de Energía, José Ricardo Ascárate, afirmó a LA GACETA que la línea fue cedida en comodato y con compromiso de devolución por la empresa Edenor de Buenos Aires, luego de gestiones que encabezó el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, ante funcionarios de la Nación. En un principio, se había indicado que las reparaciones demandarían mínimamente 30 días.

Los organismos nacionales que tienen competencia en el transporte de energía designaron a la firma Laof para realizar las tareas de excavación y de aislación. Una vez instalado está previsto que se realicen pruebas para certificar su capacidad. A su vez, se encomendó a la misma empresa que fabrique el empalme que debe ser repuesto por Transnoa.

El ministro de Economía e interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Daniel Abad, indicó que los cortes que llevó a cabo EDET el pasado domingo fueron para realizar un trabajo transitorio puente: se trazó una fibra óptica hasta que se repare la línea cortada. “Con el puente se están recuperando unos 50 megavatios para aumentar la oferta. Si llegara a hacer el calor que hubo, los cortes no serán tan pronunciados y abarcarán menos geografía”, aseguró.

El sistema de electricidad en sus distintas fases será puesto a prueba la próxima semana dado que se aguardan altas temperaturas y una humedad elevada, según el pronóstico anticipado. Entre el lunes y el sábado se anuncian temperaturas mínimas de 21° y máximas que alcanzarían hasta los 34°. Esta semana que pasó EDET lanzó un posible cronograma de restricciones del servicio, pero finalmente no se ejecutó porque el sistema aguantó.

A causa de las fallas que provocaron numerosos inconvenientes a los tucumanos y obligaron a las autoridades a suspender las clases presenciales por dos jornadas, el gobernador Osvaldo Jaldo decidió intervenir el Ersept y convocó a la Legislatura para que se revise el contrato de concesión con EDET. En el seno de la Cámara, a su vez, el oficialismo presentó iniciativas en un sentido similar. “Son dos medidas que los tucumanos nos vienen pidiendo”, había expresado el mandatario en rueda de prensa.

Con cuatro votos negativos y una abstención, la Legislatura respaldó en la sesión del jueves el DNU que firmó Jaldo y sus ministros por la intervención del Ente Único de Control. Días atrás, el vicegobernador Miguel Acevedo firmó un decreto para definir a los legisladores que integrarán la comisión bipoderes que revisará el contrato de EDET. Se definió que serán parte del comité los integrantes de la comisión de Energía y Comunicaciones: Alberto Olea (presidente), José Seleme (vice), Tomás Cobos (secretario), Roque Tobías Álvarez, Javier Noguera, Jorge Leal (h) y Alfredo Toscano. Además, se sumará a Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte.

“Es para ver en qué medida y de qué manera EDET está cumpliendo con sus compromisos contractuales asumidos en Tucumán. En función de esas conclusiones iremos tomando decisiones al respecto”, manifestó Jaldo.

Hasta la semana pasada, el Ersept era dirigido por Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo (Yanotti renunció a la presidencia el 28 de octubre de 2023, para asumir como ministro). Los instrumentos que firmó el gobernador marcan que Abad será interventor por 120 días y Ascárate será su cointerventor. “Desde el lunes, tanto en energía como en agua, el Ersept se abre al usuario. Quienes tengan planteos contra la luz y el agua, por algún perjuicio, van a ser atendidos y escuchados”, dijo el ministro.

Comentarios