Este sábado, después del atentado ocurrido ayer en Moscú que dejó al menos 115 muertos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que se trató de un “acto terrorista salvaje” y que "todos los responsables serán castigados".
Además, denunció que Ucrania "le facilitó la ruta" a los atacantes y declaró al 24 de marzo como día de luto en todo el país.
"Los médicos están luchando por la vida de los heridos, estoy seguro de que harán todo lo posible y lo imposible también para preservar sus vidas. También quiero dirigir mis palabras de agradecimiento a los trabajadores de ambulancias, a los bomberos, a los rescatistas que hicieron todo lo posible para salvar a las personas y sacarlas del incendio y evitar aún más pérdidas", dijo Putin.
"Vamos a brindar toda la ayuda necesaria a todas las familias afectadas por esta terrible tragedia, a los heridos también. Expresamos nuestras condolencias a todos los que perdieron a sus familiares. Todo el país expresa sus condolencias, el 24 de marzo será día de luto nacional", añadió el presidente ruso.
Tras la solidaridad con las víctimas y el mensaje por los heridos, Putin se refirió directamente a los detenidos y los vinculó a la guerra que Rusia tiene con Ucrania a partir de la invasión del 24 de febrero de 2022. "Los cuatro atacantes fueron detenidos, trataron de esconderse y se movían hacia Ucrania. Según los datos preliminares, el territorio ucraniano les preparó las rutas para cruzar la frontera", destacó Putin.
"En total detuvimos a 11 personas. Las fuerzas de seguridad trabajan para desarticular a todo el grupo terrorista, desde los que facilitaron el transporte y las rutas. Las fuerzas de seguridad harán todo lo posible para identificar a los culpables", sostuvo Putin frente a cámara en un mensaje grabado.
"Hemos enfrentado un atentado masivo contra civiles inocentes. A sangre fría fueron a disparar contra nuestros ciudadanos, contra nuestros niños como antes lo hacían nazis en territorios ocupados. Se trata de una acción específica para sembrar terror. Todos los responsables serán castigados. Quien quiera que sea su líder, vamos a castigar a todos los que están detrás de esos terroristas y prepararon el ataque contra nuestra población", enfatizó el presidente de la Federación Rusa.
"Sabemos lo que es la amenaza del terrorismo. Contamos con el apoyo de todos los estados que comparten nuestro punto de vista y quienes están listos para aunar fuerzas contra el terrorismo. A los terroristas inhumanos solo les espera un destino: el castigo. No tienen ningún futuro", lanzó.
Y concluyó: "Nuestros deber común, tanto de nuestros compañeros en el frente de batalla como de nuestros ciudadanos, es unirnos y estoy seguro de que lo haremos porque nada puede socavar nuestra voluntad, nuestra fuerza y unidad. Nadie podrá sembrar las semillas venenosas de discordia o pánico y en Rusia. Rusia en muchas ocasiones ha pasado por retos difíciles y de la misma manera actuaremos en este caso"
Hasta el momento, el número oficial de muertos llegó a 115, aunque podría crecer. La dirección del Servicio de Seguridad ruso FSB reportó al presidente Vladimir Putin el arresto de 11 personas, entre ellas, cuatro terroristas implicados en el atentado que tuvo lugar en el distrito de Krasnogorsk, dentro y fuera de la sala de conciertos Crocus City Hall, la más grande de Moscú con capacidad para más de 7.000 personas y donde se presentaba el grupo de rock Picnic.