Las condiciones climáticas y el buen precio hacen crecer el área sembrada con poroto en Tucumán

Las condiciones climáticas y el buen precio hacen crecer el área sembrada con poroto en Tucumán

Expertos estiman que se pueden superar las 17.300 hectáreas del año pasado, y que algo similar puede ocurrir en las zonas de influencia. Las lluvias favorecieron un buen establecimiento del cultivo

ESTADO. Aquellos lotes de poroto que fueron sembrados en enero ya se encuentran en prefloración y floración, por lo que están siendo beneficiados por las precipitaciones de la última semana. ESTADO. Aquellos lotes de poroto que fueron sembrados en enero ya se encuentran en prefloración y floración, por lo que están siendo beneficiados por las precipitaciones de la última semana.
23 Marzo 2024

Las condiciones de humedad durante los últimos días de enero dieron inicio a la siembra de poroto en zonas del este de Tucumán y del oeste de Santiago del Estero. “La mayoría de los lotes se sembraron dentro de la ventana óptima, definida en los primeros 15 días de febrero, y en algunos casos finalizaron en fecha tardía, entre el 20 y el 22 de febrero”, contó Clara Espeche, coordinadora del proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Añadió que, en líneas generales, las precipitaciones favorecieron a un buen establecimiento del cultivo y a sus primeros estadios. “Sin embargo, en algunas zonas, dada las condiciones de altas temperaturas y la disminución en el contenido hídrico del suelo, se observaron plantas con síntomas de Macrophomina sp.; principalmente en cabeceras de lotes. Pero que hasta el momento los daños no llegaron a ser de consideración”, mesuró.

Indicó que el cultivo sembrado en fecha óptima actualmente se encuentra en estadío vegetativo avanzado -con 12 a 15 trifolios desarrollados-. “Aquellos sembrados en enero ya están en prefloración y floración, por lo que estos estadios están siendo favorecidos por las precipitaciones de la última semana”, destacó Espeche.

Desde el punto de vista sanitario, dijo que mustia hilachosa -causada por Rhizoctonia solani (teleomorfo Thanatephorus cucumeris)- es hasta el momento la enfermedad más observada en lotes, tanto del este y del sur de Tucumán, como del oeste de Santiago del Estero. “Esto se debe a la prevalencia de días lluviosos, altas temperaturas y alta humedad relativa”, dijo.

También las altas temperaturas favorecieron la presencia de mosca blanca (Bemisia tabaci), principal transmisor de los virus del mosaico dorado y mosaico enano.

“Es importante tener en cuenta que el poroto se encuentra cerca de iniciar etapa reproductiva, y pueden darse condiciones favorables para mancha angular, la cual es muy frecuente en la zona sur de Tucumán, en el sudeste de Catamarca y en el sur de Salta”, advirtió. Añadió que esta enfermedad se desarrolla con temperaturas de 16° C a 28° C, en períodos de alta humedad alternados con períodos secos: “En zonas endémicas se recomienda aplicación de fungicidas en forma preventiva”.

Dijo, además, que en períodos húmedos, prevalece el ácaro blanco en el momento de la fructificación; y que se recomienda para su control el uso de abamectina. “Es importante el monitoreo en el envés de las hojas. En infestaciones severas produce deformación de vainas”, detalló.

Recomendó que se haga un seguimiento semanal en el cultivo, ya que, por un lado, las etapas fenológicas transcurren rápidamente y muchas veces -en especial, en variedades de crecimiento indeterminado- no tienen diferenciación entre una etapa y otra. “Y por otro lado, las enfermedades foliares en este cultivo, pueden iniciarse y avanzar rápido, escapando a la posibilidad de un control químico más efectivo”, alertó.

Respecto de la superficie sembrada en Tucumán, Espeche dijo que estiman que sea mayor a la de la campaña pasada -de alrededor de 17.300 hectáreas-, al igual que en las zonas de influencia de las provincias vecinas. “Todo esto motivado por el buen precio del cultivo en la última campaña y por las condiciones climáticas”, explicó.

Comentarios