“Los amores de Lola”, en homenaje a una gran tucumana

“Los amores de Lola”, en homenaje a una gran tucumana

Melisa D’Amato dirige el Ballet Estable, en el estreno que abre la temporada 2024.

ESCENA GRUPAL. Lola Mora, elevada a las alturas en la danza.  ESCENA GRUPAL. Lola Mora, elevada a las alturas en la danza. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
23 Marzo 2024

Lola Mora fue una de las tucumanas más destacadas, principalmente por su hacer en el arte escultórico, por el que trascendió en el mundo, pero también por haber sido una mujer adelantada a su época, que desafiaba los prejuicios sociales y el machismo de su época.

En el Mes de la Mujer la danza le rinde homenaje: hoy a las 21, el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) abre sus puertas a la tercera función del estreno con que el Ballet Estable de la Provincia inicia la temporada 2024.

Se trata de “Los amores de Lola”, con coreografía de Melisa D’Amato en su debut como directora artística de la compañía, cargo al que accedió por concurso.

La música de la compositora polaca Hania Rani guía las cuatro escenas en que se estructura la obra.

Cuatro escenas

“Las escenas están marcadas por momentos de su vida: su familia -es hija de padre tucumano y madre salteña-; el mármol, el vínculo que entablaba con el material escultórico, que la transformaba a ella; la tercera tiene que ver con el rechazo de la sociedad aristocrática a ella y a su obra; y el cierre es la representación de todas las voces en su cabeza”, explica D’Amato.

Respecto del género, “es un ballet de técnica neoclásica con un estilo moderno con el uso de material audiovisual. El vestuario sencillo, salvo el mármol, que son bailarines pintados en un trabajo performático, no sólo del esculpido sino de lo que quería representar Lola, como por ejemplo la fuerza de la Libertad para romper las cadenas. Para ese trabajo contamos con la colaboración artística de la maestra Beatriz Lábbate, decisivo en un lenguaje nuevo para el ballet clásico”.

La flamante directora resalta que la producción “fue un desafío para los 22 bailarines y para tosos los intervinientes, es decir los equipos del teatro”.

Ante el estreno, D’Amato no puede ocultar su emoción y su cercanía: “esta obra me toca a fondo, sobre todo porque en este hacer aparece la voz de mi abuela, que cuenta que uno de mis bisabuelos era su canillita a los ocho años, y que fue adoptado durante un tiempo por Lola Mora”.

El Contemporáneo

En la segunda parte hoy subirá a escena el Ballet Contemporáneo de la Provincia, a cargo de la directora artística Patricia Sabbag, con la reposición de “Bruma danza”, obra ganadora del premio Nacional de Igualdad Cultural 2013 otorgado por los fondos para el Fomento de la Cultura desarrollado por la Presidencia de la Nación.

“Bruma danza” se compone de distintos cuadros que exploran en la danza de la vida sobre las profundidades de la experiencia humana, en conexión con la esencia de la existencia.

La entrada al espectáculo es libre y gratuita, por orden de llegada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios