Traída desde el otro lado del globo, sus beneficios se hicieron eco en los distintos rincones del mundo. El jengibre es una de las especias más utilizadas en las preparaciones culinarias, debido a su sabor intenso y delicioso. Pero no solo ello lo hace tan afamado, sino que también es calificado como uno de los condimentos más saludables entre su categoría. Se trata de un superalimento que sus ventajas abarcan desde la salud del sueño hasta el descenso de peso.
El jengibre es una planta con flores proveniente del sudeste asiático. El rizoma de la misma, es decir, la porción subterránea del tallo es la parte que se suele utilizar como especia. Esta se consagra como un superalimento, lo que quiere decir que representa un nutriente colmado de beneficios para nuestro organismo, que van desde vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos esenciales para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo.
Superalimento: entre miles de condimentos el jengibre es el más saludable
Su versatilidad se agrega también a sus virtudes. Podemos encontrarlo fresco, seco, en polvo, como aceite, jugo o infusión y sus usos en la cocina van desde postres dulces a comidas saladas. Galletas, tartas, bizcochuelo, tallarines, sopas e incluso sushi, son algunas de las recetas que en ocasiones demandan de este condimento. Pero no sólo su propiedad para realzar el sabor lo hace tan recomendable, si no también sus características amigables con el organismo.
El condimento asiático es sumamente bondadoso con el organismo. Su consumo, combinado con una ingesta equilibrada de alimentos y actividad física diaria, puede colaborar ampliamente a mejorar nuestro estado de salud y prevenir enfermedades, mejorar el sueño e incluso la digestión para potenciar nuestra figura.
Una larga lista: los beneficios del jengibre para nuestra salud
- Quemar grasas gracias al jengibre: De acuerdo a diferentes especialistas de la salud, el jengibre puede colaborar a quemar calorías con facilidad, saciar el apetito y en esa misma línea mejorar nuestra figura corporal.
- Reducir los riesgos del colesterol malo: Según datos de un estudio presentado por el sitio médico Clinical & Medical Biochemistry, el jengibre puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, de consumirse con cierta regularidad. De esta forma, colabora a que el colesterol no se acumule en las arterias y también pueden ayudar a que el hígado lo procese de manera más eficiente, lo que facilita su eliminación del cuerpo.
- Prevenir enfermedades cardiovasculares: De acuerdo a un estudio de la revista Nutrition, el consumo diario de jengibre puede tener efectos positivos a la hora de prevenir el riesgo cardiovascular. Su acción antioxidante es fundamental en la prevención de problemas relacionados con el estrés oxidativo.
- Mantener el sistema respiratorio protegido: "El jengibre suaviza y aporta humedad al tracto respiratorio. Así puede mejorar la tos, el resfriado y la inflamación de las mucosas", difunde un artículo de la revista Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products. De esta manera es posible prevenir o combatir la congestión y la tos que puede ser muy molesta.
- Ideal para ir a dormir: Los especialistas lo recomiendan en la mayoría de las ocasiones cuando conciliar el sueño se hace imposible. Un té de jengibre caliente con un poco de limón y miel puede inducir el suelo, sobre todo si se sufre de problemas digestivos luego de la cena.