Las diferencias internas en La Libertad Avanza por las posturas disímiles entre Victoria Villarruel y Javier Milei generan cada vez más chispazos. Ahora, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se hizo eco de las diferencias que marcó Villarruel sobre las fuerzas armadas y la llamó a debatir.
Además, la funcionaria del gabinete de Milei advirtió que los militares de los años 70 no fueron presos por participar de la lucha contra el terrorismo, sino por “los métodos” que utilizaron.
El enojo de Victoria Villarruel
Anoche, en una entrevista en televisión, Victoria Villarruel admitió que se disgustó cuando el presidente Milei le quitó el poder sobre las áreas de Defensa y Seguridad, tal como habían acordado durante la campaña. También se distanció de la decisión de involucrar a las fuerzas armadas en el combate contra el narcotráfico.
Esta mañana, la ministra Bullrich salió al cruce de los dichos de Villarruel y la llamó a debatir el tema. “Es un debate que estoy totalmente dispuesta a dar con la vice”, afirmó.
La referente de Pro dijo que se debe discutir lo que sucedió en el gobierno de facto, al respecto de si van “a tomar esa parte de la historia” o si piensan “dar vuelta” ese momento y “analizar el futuro de estas fuerzas”.
Los métodos de combate contra el terrorismo
Bullrich resaltó que “entiende” a Villarruel con sus planteos, aunque destacó otro punto sobre el tema. “También entiendo que el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro”, dijo.
“Lo que se está discutiendo respecto al pasado no es haber participado del combate al terrorismo, sino también los métodos que el Estado usó para combatirlo”, aseguró Bullrich, en relación con las desapariciones forzadas, las torturas y los crímenes de lesa humanidad que cometieron quienes tomaron el gobierno por la fuerza en aquella época.
“Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares les tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido -precisó-. Lo estamos superando en todos los campos, para ir con leyes más duras en seguridad, para ir contra el déficit fiscal en lo económico. También tenemos que superar los miedos que han tenidos las fuerzas armadas”, agregó.