Al menos tres de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) padecían inseguridad alimentaria en 2023, mientras que uno de ellos la sufría en condiciones severas. Estos indicadores se intensifican a medida que baja el estrato socioeconómico y en los aglomerados Gran Buenos Aires y otras áreas metropolitanas del interior del país. Este dato se desprende de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), elabora por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Alimentaris Argentina, a través de su Programa SAS.
Según ese diagnóstico, la alimentación gratuita en las escuelas (42,9%), las cajas y bolsones de alimentos (36,7%) y la Tarjeta Alimentar (44%) son las ayudas más populares orientadas a los NNyA. Al mismo tiempo, la asistencia a los comedores comunitarios y entrega de viandas por parte de ellos alcanzaba al 11,1%, en 2023.
“La gran mayoría entre los que concurren a esos establecimientos reciben alimentación en la escuela y/o perciben la Tarjeta Alimentar”, puntualiza el sondeo al que accedió LA GACETA.
De todos modos, es posible que los comedores comunitarios cumplan un rol complementario de relevancia, en un contexto donde la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar es menor en términos reales que la existente a principios del 2023.
Del análisis condicionado, se obtiene que recibir cualquier tipo de ayuda alimentaria es más probable en NNyA que van a escuelas estatales, con madres desocupadas y jóvenes y que viven en hogares pobres. Una de las poblaciones más desprotegidas frente a la inseguridad alimentaria y en ausencia de comedores comunitarios es la adolescente, no beneficiaria de la AUH ni de la Tarjeta Alimentar, y en situación de pobreza. Esa tarjeta fue puesta en funcionamiento desde 2020. Se trata de una transferencia de ingresos para hogares con niños/as entre 0 y 14 años perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si bien la tarjeta es un subsidio destinado a la compra de alimentos, funciona como una transferencia monetaria que se agrega a la AUH para este tipo de hogares. En Enero de 2024 las familias con 1 hijo recibieron un monto de $ 33.000, aquellas con 2 hijos $ 51.750 y aquellas con 3 o más $ 68.250, indica la UCA.