El 79% de los argentinos se identifican con apellidos compartidos por 500 o más personas, pero sorprendentemente, estos apellidos representan solo el 2% del total de apellidos en el país.
En cuanto al ranking de apellidos más comunes a nivel nacional, los primeros puestos son ocupados por apellidos como González, Rodríguez, Gómez, Fernández, y López, entre otros. Resulta interesante destacar que, a pesar de la importante inmigración italiana en el período comprendido entre 1881 y 1914, no se observa la presencia de apellidos de origen italiano en los primeros puestos de la lista.
Ranking de los apellidos más comunes en Argentina
1 - González
2 - Rodríguez
3 - Gómez
4 - Fernández
5 - López
6 - Martínez
7 - Díaz
8 - Pérez
9 - Sánchez
10 - Romero
11 - García
12 - Sosa
13 - Benítez
14 - Ramírez
15 - Ruiz
16 - Torres
17 - Flores
18 - Álvarez
19 - Acosta
20 - Rojas
Apellidos y movimientos de población: cuál es el preponderante en Tucumán
Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, este informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos; y por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.
Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas.
A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales.
En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional.
Haciendo foco al interior de las provincias, en algunas de ellas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo; mientras que en San Juan es Castro; Mamani en Jujuy; y Lucero en San Luis. Mientras que en Tucumán, el que prevalece es Díaz, uno de los diez apellidos más frecuentes del país.