El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta sobre una gran tormenta supercelda que arribó al AMBA, tras causar serios destrozos a su paso por el interior de la provincia de Buenos Aires, con ráfagas de alta intensidad y caída de granizo.
Se trata de un tipo de tormenta que se caracteriza por su excesiva intensidad y de los riesgos que trae aparejados.
Ayer, la supercelda pasó por el centro de Buenos Aires y se deslizó por el sur del AMBA, dejando daños a su paso. En redes sociales se multiplicaron los videos mostrando calles inundadas, vientos fuertes y enormes cantidades de granizo.
Las localidades más afectadas en el centro de la Provincia de Buenos Aires fueron las afueras de Bragado y 9 de Julio, donde usuarios de redes sociales lograron capturar imágenes del fuerte granizo y los destrozos que ocasionaron los intensos vientos.
¿Qué es una tormenta supercelda?
Una tormenta de supercelda es un tipo de tormenta en rotación, que se forma en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. Al tener en su interior fuertes corrientes rotatorias, la vuelven potencialmente más peligrosa.
Puede causar vientos fuertes, granizo de gran tamaño e incluso tornados de larga duración. Son tipos de tormenta que son frecuentes en las grandes llanuras de la zona pampeana argentina y de las llanuras de Estados Unidos.
A diferencia de otras tormentas, cuyo ciclo de vida es de entre 20 y 40 minutos, una tormenta supercelular puede durar varias horas y desplazarse hasta cientos de kilómetros. Este martes, por ejemplo, la tormenta comenzó en 9 de Julio y a las pocas horas estaba generando destrozos en el Gran Buenos Aires.