¿Qué pasó durante la campaña electoral en la que José Alperovich encabezó una fórmula en 2018 para intentar volver a la gobernación? ¿Hubo testigos de algunos de los hechos que la joven que en ese momento trabajaba para el ex senador denunció luego en la Justicia? ¿Alguien del entorno de Alperovich escuchó o vio actitudes como las que la sobrina del ex gobernador dice haber sufrido? Todas esas preguntas comenzarán a tener respuestas a partir de hoy, cuando a las 10 se inicie la séptima audiencia del juicio contra el ex gobernador, acusado de nueve casos de abuso o violencia sexual.
Alperovich inició la campaña en 2018 junto a su compañera de fórmula, la ex senadora Beatriz Mirkin, con vistas a lo que sucedería en junio de 2019. En ese contexto comenzó a trabajar con ellos la denunciante, sobrina de Alperovich, quien ejercía las funciones de secretaria. “Manejaba la agenda diaria y se ocupaba de todo lo que el candidato necesitara”, dijeron distintos testigos durante la audiencia. Fue durante esos meses que ella asegura que fue abusada en distintos momentos. Son en total nueve episodios los que la joven dijo haber sufrido, todos relacionados con abusos y violencia sexual tanto en Tucumán como en CABA, donde finalmente la Corte decidió que se realizaran las audiencias, conducidas por el juez Juan María Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29.
Hasta el momento, Alperovich decidió no declarar. En la primera audiencia, cuando le preguntaron si quería brindar testimonio, dijo que sí lo haría, pero al final del juicio. Desde entonces sigue las alternativas del debate desde su casa, vía zoom. Quien sí declaró fue la denunciante, quien ratificó todo lo que había dicho durante la instrucción y brindó detalles de cada una de las agresiones que dice haber sufrido. Luego pasaron allegados y familiares tanto de la denunciante como del acusado. Después comenzó la ronda de testigos relacionados a las pericias, sobre todo psicológicas y psiquiátricas, realizadas a la denunciante. Y hoy llegamos a la cuestión que más tiene que ver con la política. Desde las 10 desfilarán ante el juez seis testigos. Ellos serán inquiridos por el fiscal Sandro Abraldes, por los representantes de la querella Pablo Rovatti y Carolina Cymerman y por el defensor Augusto Garrido, miembro del estudio jurídico del actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Por el tribunal entonces pasarán Lucía Temkin, hija de Silvia Rojkés y sobrina de Alperovich, quien trabajó en esa campaña y en el Senado con su tío, Gastón Robles, ex gerente de la Anses y candidato a intendente de Monteros, Gastón Biagosh, actual delegado comunal de Cebil Redondo, quien había sido candidato de Alperovich para el mismo cargo pero en 2019, Enzo Navarro, asesor del ex senador y dos personas más que hacían tareas de logística para el ex mandatario.
Tras la audiencia habrá un receso hasta el 8 de abril.