Un ritual de limpieza japonés de 15 minutos que sirve para mejorar los ánimos y lograr la felicidad

Un ritual de limpieza japonés de 15 minutos que sirve para mejorar los ánimos y lograr la felicidad

Una práctica que invita a vivir cada momento con plena conciencia.

Un hábito sencillo que puede incorporarse en el día a día Un hábito sencillo que puede incorporarse en el día a día Foto: Freepik
19 Marzo 2024

La cultura occidental suele caracterizarse por lograr un equilibrio perfecto en sus diferentes hábitos de vida. Es que los habitantes del otro lado del globo crecen con el concepto incorporado de lograr la felicidad y alcanzar la paz mental. Estos muchas veces se manifiestan con prácticas que tienen que ver con el orden.

El monje budista Shoukei Matsumoto invita a poner en práctica un ritual ancestral japonés conocido como Soji. Se trata de un método milenario que tiene el objetivo de purificar la mente y dejar una sensación de tranquilidad. Un punto a favor es que consiste en una rutina de limpieza que dura solamente 15 minutos.

Rituales japonés de limpieza de 15 minutos

El método Soji, más que una rutina puede interpretarse como una filosofía de vida. De forma similar al Feng Shui, esta práctica ancestral promueve la felicidad a través del cuidado del espacio que nos rodea alcanzó en el equilibrio entre la armonía interior y la exterior.

La rutina está atravesada por un momento en que debemos interpretar la vida con actitud positiva. El lapso de 15 minutos de limpieza adopta la forma de una meditación profunda y poderosa. El Soji enseña a prestar atención a las cosas indispensables y a entablar relaciones sanas con todos los aspectos del exterior con los cuales nos relacionamos.

Tiene sentido que tener un espacio adecuado, cuidado, limpio y ordenado nos brinde una mejor calidad de vida. En consecuencia, tendremos una mayor sensación de felicidad y bienestar y también una mejor salud.

Claves para practicar el Soji

Existen cuatro puntos clave para realizar este ritual y todos tienen que ver con enfocar la atención en lo que realmente vale la pena. El Soji, según Matsumoto, es una práctica para vivir de manera consciente y plena.

1. Enfocate en un área pequeña del hogar: un mueble o un rincón. No hace falta hacer una limpieza general de una sola vez.

2. Sentí la conexión en cada movimiento que hagas durante la limpieza y en cada decisión que tomes al despejar y renovar un espacio.

3. Cambiá el aspecto en el que te concentrás durante la limpieza. Céntrate en tu progreso antes que en lo que te falta hacer.

4. Crea tu propio ritual con velas, aromatizadores o los elementos que te den mayor confort y elegí un horario pautado para practicarlo cada día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios