Ingresos Brutos impide invertir, según empresarios

Ingresos Brutos impide invertir, según empresarios

De acuerdo a un sondeo realizado por la firma KPMG Argentina, se trata del impuesto que más incide en los precios y en los servicios.

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Los empresarios argentinos ponen al impuesto sobre los Ingresos Brutos en el centro del problema en cuanto a ser el que más incide en los precios de bienes y servicios, el que genera masivamente problemáticas por saldos a favor inmovilizados de empresas y sobre el que necesariamente debiera hacerse foco en una reforma tributaria integral y profunda que incentive la inversión. Al menos eso es lo que coincide la mayoría de los ejecutivos de compañías radicadas en la Argentina contestó en la encuesta anual que realiza KPMG, una firma que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Ingresos Brutos representa casi el 75% de la recaudación provincial en las provincias. En el caso de Tucumán, su incidencia es mayor. Este año arrancó con un 83% del total de los ingresos tributarios.

En una encuesta en paralelo en redes sociales el 90% de las respuestas afirmó estar de acuerdo con que en las facturas o tickets se informe cuánto se paga de impuestos.

Las opiniones hacen foco en la percepción fiscal de 2023 y la perspectiva sobre inversiones, financiamiento y actividad económica que proyectan los especialistas para 2024. “Este año la encuesta se realizó en un marco donde las problemáticas fiscales, el rol y tamaño del Estado, y el replanteo de la dimensión del gasto público tienen un gran protagonismo en el debate político y económico argentino. Ese contexto los resultados representan un aporte para el análisis de cuál será la carga fiscal que permita sustentar estos nuevos lineamientos desde la mirada mayoritaria de la ciudadanía. Es de esperar que el debate impositivo tenga cada vez más espacio y pluralidad por lo que la divulgación de la visión de quienes invierten contribuirá al objetivo de tener un sistema tributario sustentable y que promueva el crecimiento económico”, explica Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina y responsable de la encuesta titulada “Impacto de los impuestos en la actividad económica y en los negocios desde la visión de las empresas”.

Las conclusiones de la muestra de este año ofrecen una visión autorizada al tratarse de referentes de compañías de primera línea cuyas decisiones de inversión suelen resultar significativas en el crecimiento, empleo y formalización económica. También profundiza la percepción que tienen las empresas en cuanto al desempeño de las autoridades fiscales y la justicia en el ámbito tributario.

¿Cuáles son las principales conclusiones?

Impuestos: para el 53,45% de los consultados Ingresos Brutos continúa siendo el impuesto que más impacto tuvo en los precios de los productos y servicios en 2023, un aumento con relación a 2022 que fue de 51,79%. Luego sigue “Otros” con 15,52% (discriminados por un 78% que señaló al Impuesto País, 11% el Derechos de Exportación, 11% a las Tasas Municipales). Continúa Impuesto a los Débitos y Créditos con 12,07 %; Impuesto a las Ganancias: 10,34% y el Impuesto al Valor Agregado: 8,62%. En opinión de los encuestados el impuesto sobre los Ingresos Brutos crece y se consolida año a año en el liderazgo absoluto de los que encarecen de manera determinante los precios y servicios de las empresas.

Inversiones: Para el 43,10% el marco fiscal argentino los obligó a desinvertir, para el 53,45% le fue neutro y solo el 4,45% dijo que le permitió expandirse. En la mayoría de los encuestados (96,55%) se observa que el marco fiscal argentino o bien los obligó a desinvertir o en el mejor de los casos les permitió “mantener” las inversiones ya efectuadas. Sólo un 3,45% manifestó haber desarrollado en 2023 algún plan de expansión en términos de inversión.

Resultados impositivos: Dejando de lado el efecto de la inflación, más de un tercio de los consultados prevé tener un resultado sujeto a impuesto por el año 2023 (a presentar y pagar en mayo 2024 para los cierres diciembre) mayor que el del 2022. Un 26% prevé determinar un resultado impositivo menor que el del año pasado y un 5% estima presentar una utilidad impositiva igual que en 2022. Finalmente, un 33% (el año pasado fue el 25%) de los consultados manifestó reportar pérdidas impositivas por el ejercicio 2023, de ese porcentaje un 42% venía de tener utilidades en 2022.

Normas tributarias. El 87,93% de las respuestas coincidió en que las normas tributarias no son publicadas con un suficiente nivel de estudio y consenso previo entre organismos públicos y las cámaras empresariales a nivel nacional para su implementación adecuada. Y con relación al ámbito provincial hubo coincidencia en el 98,28%. Hay un amplio consenso (casi de unanimidad en el caso del ámbito provincial) en cuanto a la baja calidad de análisis que tienen las normas impositivas en el momento de su publicación.

Impuestos y Precios: A los encuestados se les preguntó sobre si pudieran fijar precios diferenciales por jurisdicción en qué provincias deberían vender más caros sus productos y servicios dado el marco fiscal. La Provincia de Buenos Aires sigue encabezando la lista de la presión fiscal que incidiría en la determinación de los precios de productos y servicios. Le sigue Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como en 2022 se mantienen en el tercer lugar Misiones y Tucumán.

Presión provincial: en cuanto a la presión fiscal provincial el 20,69% dijo que tuvo que restringir sus operaciones comerciales en algunas jurisdicciones. Entre ellos se volvió a destacar especialmente los casos de Misiones y Tucumán. Si bien la mayoría de las opiniones manifiesta no haber restringido operaciones de venta de bienes o prestaciones de servicios ante la excesiva carga fiscal en algunas provincias, no deja de ser significativo que un 20% manifieste haberlo hecho. En la práctica restringir operaciones con algunas jurisdicciones puede manifestarse directamente en no tener actividad presencial en ellas o bien, operando desde otra jurisdicción, bloquear la comercialización con residentes de aquellas.

Incentivos impositivos: El 82,76% dijo que las medidas impositivas no son efectivas para el desarrollo de la actividad industrial; un 82,76% que tampoco lo son para la inclusión financiera; y un 79,31% que no favorecen a las exportaciones. Solo la industria del conocimiento tuvo un porcentaje alto positivo con el 63,79% de opiniones.

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