“El tiempo mejoró y los ríos están bajando”, dijo el director de Defensa Civil, Fernando Torres. En el Gobierno afirmaron estas condiciones habían llevado un poco de alivio en las últimas horas a las localidades más afectadas del sur tucumano por las intensas lluvias.
“Está mejorando la situación después de las precipitaciones”, dijo también el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, durante la tarde.
Según informó, la escuela Carlos Pellegrini, en el sector de Villa Clodomiro Hileret, funcionaba como centro de evacuación y asistencia para los habitantes de Santa Ana, uno de los puntos más perjudicados. “Hicimos base en la escuela y se cocinó para los asistidos. Allí fueron ubicadas unas 150 personas, entre niños y adultos mayores. Trabajó el Siprosa (Sistema Provincial de Salud), el Ministerio del Interior, Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social”, explicó.
Masso expresó también que habían trasladado para control a los más chicos ya los abuelos hasta los hospitales zonales, antes de la reubicación en el establecimiento educativo.
“Hoy comieron (al mediodía) entre 120 y 130 personas en la escuela. El resto no quiso moverse de las casas y se les llevó el alimento a la vera de la ruta”, añadió el funcionario, quien advirtió que esa zona era “caliente” además por la proliferación del dengue.
Masso, en esa línea, destacó el trabajo de los grupos de los delegados, los intendentes y los coordinadores de Desarrollo Social.
El ministro informó que el Gobierno ha asistido con “comida, agua mineral, calzados y chapas” a los daminificados. “Ahora están llegando los camiones de Vialidad (provincial) con colchones para los evacuados y para los que perdieron sus cosas en las casas, según el relevamiento que estamos haciendo”, aclaró.
“En Aguilares, el arroyo Barrientos creció porque ha llovido mucho en Catamarca. Es la primera vez que desborda a esa magnitud”, añadió. Esa situación afectó a los pobladores de Los Sarmientos, pero “la gente no quiere salir de sus viviendas y están temerosos por un segundo golpe de agua”, describió el ministro.
“Defensa Civil monitoreaba un posible golpe (de caudal) en río Chico. De todas maneras, el nivel bajó bastante desde el mediodía y eso (por la crecida) no podría desembocar en nuevas complicaciones”, prosiguió Masso.
El Gobierno dispuso la instalación de una base en Concepción para coordinar los trabajos en los sectores más afectados del sur tucumano.
“Estamos por disponer unos 700 colchones para la emergencia de hoy. Los camiones de Vialidad pueden transportar alrededor de 80, lo que incide en la logística. En la escuela Pellegrini dormirán unas 100 personas”, finalizó.