La Facultad de Medicina de Harvard publicó un estudio que ha determinado cuáles son los cinco entrenamientos adecuados para cualquier persona y especialmente indicados para los mayores de 50 años, aunque mantengan una vida sedentaria.
A pesar de la creencia de que correr es la mejor actividad física, la profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard I-Min Lee, a cargo del estudio, considera que el running, no es la mejor idea porque: "no es bueno para las articulaciones ni para el sistema digestivo".
Por otro lado, el estudio destaca cinco ejercicios de bajo impacto que pueden ser realizados por cualquier persona, ofreciendo numerosos beneficios como la pérdida de peso, aumento de masa muscular, prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción del colesterol, fortalecimiento de los huesos e incluso la prevención de la depresión.
Los tres mejores ejercicios según Harvard
Natación: Con solo 30 minutos de este deporte se consigue reducir un 40% la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias. También el estudio demuestra que este ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo más allá de las mejoras físicas.
Entrenamiento de fuerza: existen miles de estudios que respaldan como una de las opciones de entrenamiento más saludables a este tipo de entrenamiento. Los músculos pierden fuerza con la edad, por eso es la mejor opción para quienes tienen más de 50 años.
Caminar: lo dicen los médicos cada vez que tiene oportunidad, esta es la actividad más sencilla y efectiva de todos los ejercicios que se pueden hacer para mantenerse saludable. El objetivo es hacerlo entre 30 y 60 minutos al día, al menos cinco veces por semana. Algunos de sus beneficios son la prevención de enfermedades como la diabetes o el fortalecimiento de huesos.
Ejercicios de Kegel: esta actividad está vinculada principalmente con el envejecimiento, por el debilitamiento del suelo pélvico, consiste en fortalecer los músculos que sostienen la vejiga y el intestino, lo cual resulta efectivo para prevenir la incontinencia. Aunque son populares entre las mujeres que son madres, estos ejercicios no se limitan exclusivamente a ellas, ya que también ofrecen beneficios a los hombres, tanto en el control de la incontinencia como en la mejora de la vida sexual.