Cuando en las vidrieras y los mostradores de los locales de Havanna en los balnearios bonaerenses los empleados colocaron un envoltorio de color celeste lo suficientemente llamativo para preguntar de qué se trataba, todo el verano en la costa argentina así como las ventas del gigante de la producción de alfajores se revolucionaron. La caída del consumo con el que empezó la marca se revirtió completamente y los nuevos alfajores de sal marina en conmemoración por los 150 años de Mar del Plata se convirtieron en la temática gastronómica de la temporada de verano.
Los nuevos alfajores de sal marina con los que la marca Havanna se reinventó para paliar la crisis que poco a poco azotaba con más fuerza en su ventas causó un alud de interesados en descubrir de qué se trataba el innovador invento. Así se generó una brecha, entre los amantes del alfajor y los odiosos del postre salado.
Opiniones divididas: un alfajor exclusivo de la costa y un sabor inusual
La realidad es que aunque las opiniones se encontraron muy divididas no puede negarse que son pocos aquellos visitantes de la costa que no asistieron a un local de Havanna para adquirir su bolsita de cartón celeste, continente de la cajita que resguarda a los polémicos alfajores. Pronto las peticiones de los consumidores fueron escuchadas y la exclusividad costera finalizó, llegando los alfajores al resto de los locales del país.
Sin embargo, no es necesario movilizarse hasta un Havanna para adquirir este alfajor, que debido a su alta demanda su precio se asienta en lo más alto. Existe una manera casera y barata de realizar este alfajor, logrando resultados similares y sin mucho despliegue económico.
La receta mágica: el paso a paso para hacer los controvertidos alfajores de Havanna
Aunque la cantidad de ingredientes pueda parecer mucha, estos son muy fáciles de conseguir. Lo importante es que sigas el paso a paso al pie de la letra. Esta receta fue proporcionada por la usuaria de Tik Tok @anto.arboscelli, quien reveló el secreto de estos tan controvertidos alfajores.
Ingredientes
- 50 gramos de manteca
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de miel
- 1 huevo
- 250 gramos de harina
- 50 gramos de maicena
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadas de cacao amargo
- 1 cucharada de licor de naranja
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Chocolate para fundir (cantidad necesaria)
- Sal marina
- 120 gramos de dulce de leche
- 120 gramos de chocolate blanco
- 100 gramos de crema
Preparación paso a paso
- Mezclar la manteca pomada con el azúcar, el huevo y la miel en un bol.
- Añadir la esencia de vainilla, el licor de naranja y el cacao amargo en polvo e incorporar todo. Continuar con la mezcla.
- Sumar la harina y la maicena previamente tamizadas y mezclar hasta que quede una masa suave pero firme. Es importante este paso para darle consistencia al alfajor.
- Estirar la masa para que tenga una altura de un par de milímetros y cortar tapitas redondas con el tamaño que le queramos dar al alfajor.
- El paso más importante: agregar muy poco de sal marina por encima (no abusar) y llevar al horno a 170 grados por 8 minutos.
- Preparar una ganache con el dulce de leche, el chocolate blanco previamente derretido y la crema.
- Tomar dos tapitas que preparamos en el horno y hacer un círculo externo con dulce de leche repostero y, en el centro, colocar la ganache de dulce de leche.
- Derretir chocolate (cuanto más sea el porcentaje de cacao, mejor) y bañar los alfajores.