Vida saludable: ¿limpiar la casa cuenta como hacer actividad física?

Vida saludable: ¿limpiar la casa cuenta como hacer actividad física?

Un especialista distingue entre los tipos de ejercitación, según el origen del que provenga cada actividad.

La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento que implique un desgaste de energía La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento que implique un desgaste de energía Foto: Freepik
18 Marzo 2024

Los especialistas recomiendan hacer actividad física periódicamente para mantener un buen estado de salud. Pero, si la actividad física implica estar activos y en movimiento durante un determinado tiempo, ¿limpiar la casa cuenta como hacer ejercicio? ¿Acaso las amas de casa son las más y mejor entrenadas físicamente?

La respuesta no es un simple "sí" o "no". Limpiar la casa requiere un esfuerzo y desgaste físico, es cierto. Pero también se debe tener en cuenta que los movimientos que se realizan y la exigencia muscular a veces no son las adecuadas para tener un organismo más saludable.

¿Limpiar la casa es igual a hacer actividad física?

Pedro Alcaraz, catedrático en Educación física y Deportiva, y director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), España, sostiene que limpiar la casa sí cuenta como hacer actividad física, pero que depende de la intensidad con que se haga.

"Es muy importante que entendamos la intensidad a la que realizamos la actividad física. Por ejemplo, la actividad física moderada es la actividad que se asocia con un aumento moderado de la sudoración, respiración y frecuencia cardíaca; mientras que la actividad vigorosa es la asociada con un aumento sustancial de la sudoración, respiración y frecuencia cardíaca", explica.

Además, señala que, para que haya un desarrollo óseo-muscular, las cargas que se soportan o se mueven deben ser relativamente moderadas o altas. Alcaraz cita a la Organización Mundial de la Salud y recuerda que la actividad física es "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía".

En este sentido, distingue actividades físicas según las tareas que realizamos en el día a día. Reconoce que hay una actividad física del hogar, otra de placer, una laboral y otra de desplazamiento. "Cualquiera de estas actividades realizadas a la intensidad adecuada, es decir moderada o intensa, podrían servir para que contaran dentro del rango de entrenamiento aeróbico y/o fuerza", señala.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios