Este sábado a las 22 se presenta en bar Siglo 21 (avenida Mitre 502, SMT) ComedyArte Stand Up, un grupo de amigos que disfruta de generar espacios, a través del humor y el arte.
“Me di cuenta que cuando la gente se ríe, me hace bien”, reflexiona Alberto Fortini, uno de los fundadores del grupo. Y es que no hay como desconectarse por un momento de la rutina, dejar de lado el trabajo; los problemas y todo lo que nos aqueja diariamente, que a veces no nos permite ver más allá. Ya lo decía Saint-Exupéry en su reconocido libro “El Principito”: “lo esencial es invisible a los ojos”. Y lo esencial para este grupo de amigos, es crear una sonrisa en el público.
En 2019 nacía ComedyArte, primero como un show de stand up tradicional (con un comediante y su monólogo) y luego comenzó a crecer a través de la incorporación de música, magia y baile, que fue atrayendo de a poco a más público.
Un factor esencial
En conversación con La Gaceta, Juan Aráoz, otro de los fundadores, habla sobre la importancia de la risa y la diversión en las personas: un elemento que no falta en las presentaciones del grupo y que es clave a la hora de “olvidar por un rato las preocupaciones”. “La risa es esencial. El humor ayuda a superar momentos difíciles y a ver las cosas de otra manera”, reflexiona.
También sostiene que son muchas las variantes por las que la gente elige el stand up: “una recomendación de psicólogos (para desinhibirse); para obtener herramientas de comunicación; porque fueron a un show y les gustó o porque alguien más les dijo que serían buenos haciéndolo”. Así, las personas se van interesando por este estilo de comedia que surgió a mediados del siglo XX en Estados Unidos, precisamente en los night-clubs de la época, para luego popularizarse en la televisión, masificando este modo de hacer comedia.
El “búnker”
El sitio habitual donde comedyarte se reúne con su público es el bar Siglo 21 aunque periódicamente realizan shows en teatros como el Rosita Ávila, Centro Cultural Virla, teatro San Martín, entre otros, acercando la comedia a diferentes puntos de la ciudad y ofreciendo además, coreografías; sketches y bandas en vivo. Pero la risa no solo se queda en Tucumán, el grupo comediante trascendió fronteras llevando su arte a otras ciudades como Buenos Aires, Rosario, Paraná, Santa Fé, Córdoba y La Rioja.
Combatir el estrés
Mientras peor es el tiempo, más esfuerzos hay que hacer para mantener la sonrisa. Fortini considera que “hoy, la risa es más necesaria que nunca y que el humor es el cable a tierra de todos”. La incertidumbre que se vive actualmente en todos los ámbitos de nuestro país, genera estrés y eso, muchas veces, repercute de manera negativa en nuestro organismo, produciendo enfermedades como la depresión”. Ante esto, asegura, que hay diferentes modos de combatir la situación, pero que la risa es fundamental para sobrellevarla: “se dice que la risa cura y creo totalmente en eso”.
Tanto él, como Aráoz sostienen que hay una retroalimentación entre el grupo y el público. Ellos proporcionan el humor, y la gente les devuelve alegría. “Es una caricia al alma. Sentir que la gente se divierte cuando hablamos sobre temas con los que se sienten identificados, es sanador para nosotros”, alude Aráoz.
El equipo se completa con Oscar Zeitune (fundador y cantante); Federico Santana (monólogo); Maxi Srur (músico) y Cuca Danna (cantante).