Hace medio siglo, Juan Carlos Gené construyó una obra clave en la dramaturgia argentina. En “El inglés” revisitó la historia patria para narrar -de un modo ameno y divertido- los comienzos de la identidad nacional, con la reconquista de Buenos Aires cuando el pueblo organizado repelió las invasiones británicas de 1806.
El texto aborda aspectos desconocidos de ese hecho, precursor del sentido de independencia que se plasmó años más tarde. De esa forma, atravesado por canciones, el musical describe los acontecimientos con rigor pero mucho humor e ironías, para conformar una propuesta que convoca a repensar los fundamentos de la nacionalidad y la construcción de un destino colectivo. Dónde estaba Manuel Belgrano, qué rol cumplió Manuela Pedraza, cómo fue que Martín Miguel de Güemes abordó un barco de los piratas, por qué los ingleses navegaron 9.000 kilómetros para tomar un pequeño puerto, cómo se los logró expulsar, son algunas de las muchas preguntas que tendrán respuesta sobre el escenario.
La obra original se estrenó en 1974 y esta noche se verá como cierre del ciclo de teatro independiente tucumano en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), en una puesta en escena totalmente protagonizada por artistas locales que recibió el reconocimiento del Fondo Nacional de las Artes a la mejor escenografía, creada por Sofía Seidán en un diseño monumental y de gran despliegue, y seis premios Artea en 2022: escenografía, iluminación, musical, puesta en escena, actor de reparto y dirección, en la reunión de los grupos Proyecto Dromenón y Taller Nonino.
Así, la dirección general es de Débora Prchal; la musical es de Carlos Podazza (compuso la partitura especialmente para esta puesta y la interpreta en vivo); los personajes son interpretados en actuación y canto por Melina Imhoff, Fabio Ariel Ladetto, Álvaro Arruñada y Guillermo Jeréz, con Carlos Aníbal Podazza (hijo) en segunda guitarra y Marcos Martínez en percusión. En diálogo con LA GACETA, la directora da el contexto sobre la trascendencia de la propuesta.
- ¿Por qué es importante abordar la historia nacional?
- La historia argentina es riquísima en acontecimientos espectaculares, y es muy interesante ver que aparece cada vez más representada en teatro, películas, músicas, incluso memes. Abordar una representación de la historia nos lleva siempre a pensar quiénes fuimos, quienes somos, y soñar lo que quisiéramos ser.
- ¿Cómo se logra contar hechos históricos a partir del arte?
- En esta obra en particular, lo ocurrido durante las Invasiones Inglesas se cuenta a través de las canciones y con dos personajes del pueblo, dos nadies, testigos y participantes de lo que pasa en ese momento. Se combinan así la poesía emocionante de Gené y las acciones de dos paisanos, que comentan, bromean, critican y proponen.
Ritmos folclóricos
“El inglés” llega con una versión totalmente renovada y original, tanto en su estética general como en su partitura. Podazza incorporó ritmos norteños y folclóricos a la estructura sonora que potencian la identificación con el discurso de soberanía. “Tuve el placer de componer una música emocionante, que hará reír también a un público que termina gritando ‘Viva la Patria’”, sostiene.
La dinámica intercala relatos con canciones, desde una mirada y estética épica. Permite así llevar a los espectadores por la emoción y la diversión por igual, con un cierre que reivindica los principios fundacionales del país. “Una manera de pensar el pasado para entender el presente y proyectarse al futuro”, resume Ladetto.
Para esta función especial hay promociones de 2x1 en entradas para los socios de Club LA GACETA y de los colegios profesionales nucleados en Feput, presentando su credencial o carnet en la boletería de la sala.