Un leve zumbido y una vibración potente sorprendieron a los vecinos del estadio de River a principios de noviembre del año pasado. Sucede que los shows de Taylor Swift en Argentina se hicieron sentir con toda su intensidad y, al parecer, lo mismo sucedió en Estados Unidos, donde unos sismógrafos detectaron los mismos movimientos.
Los antecedentes que originaron el estudio del fenómeno se dieron en un concierto en Seattle. La Oficina de Servicios de Emergencia de California hizo un registro sísmico durante el show, por lo que los operadores de la institución quisieron saber si podría hacerse una investigación con presentaciones posteriores.
Canciones de Taylor Swift detectadas con sismómetros
Luego de la advertencia por los registros en Seattle, científicos de Caltech -una universidad de Pasadena- se prepararon para medir las vibraciones de un concierto en Los Ángeles en agosto de 2023. Efectivamente, el fenómeno se repitió, pero con un sorprendente revés. Según se demostró, no fue la vibración por la música lo que los sismómetros detectaron, sino los saltos rítmicos de los fanáticos de Swift.
Los bailes acompasados y su impacto en el suelo del estadio incluso permitieron reconocer patrones para detectar de qué canción se trataba en cada caso. El estudio estuvo a cargo de Seismological Research Letters, un sitio de investigación de sismos y temáticas relacionadas, y consistió en la instalación de potentes sensores de movimiento en el estado SoFi de Los Ángeles.
El "temblor de concierto", como los especialistas denominaron este evento, pudieron registrarse como señales similares a las emitidas por fuentes naturales, tales como volcanes, y fuentes humanas, como trenes.
El ritmo sísmico de las canciones de Taylor Swift
Uno de los objetivos del equipo de investigación era encontrar una manera de extraer las señales de temblor del concierto a partir de espectrogramas, según indica el sitio Europa Press. Estos son gráficos que muestran la intesidad de varias frecuencias en un período de tiempo prolongado.
De las 45 canciones que Swift interpretó en el escenario, 43 fueron reconocidas gracias a las señales de temblor distintivas que emitieron los saltos y bailes del público. Se calculó la energía irradiada por cada canción y, como resultado, obtuvieron que la que mayor magnitud alcazó fue "Shake it off"