Mientras en algunas regiones del país volvió la ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos para siete provincias. El color de esta advertencia anticipa que se esperan "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño".
En el reporte diario que el organismo nacional publica en su sitio web, se detalla que las zonas en alerta amarilla por fuertes tormentas e importante actividad eléctrica con Entre Ríos, Corrientes, parte de Santa Fe, Jujuy y el norte de Salta. "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalla el SMN.
Por otro lado, también rige una alerta amarilla pero por vientos fuertes en el sur del país, más precisamente en casi todo Chubut y el oeste de Santa Cruz. "El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h", advierte el reporte.
Ola de calor en Argentina y colapso en la red eléctrica
Producto de la ola de calor que afecta a toda la región norte del país, en la provincia de Tucumán se registran cortes de luz y las autoridades locales decidieron suspender las clases.
Los apagones se registraron a consecuencia de la creciente demanda de suministro eléctrico por las altas temperaturas, pero además se masificaron pasado el mediodía de este jueves por una falla en una línea de alta tensión, lo cual también causó la misma problemática en las provincias de Salta y Jujuy.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional emitió diferentes alertas por calor. Roja para el oeste de Salta, todo Formosa, el noroeste de Santiago del Estero y Chaco. Naranja para el norte de Santa Fe, el sur de Santiago del Estero, Corrientes y Misiones. Amarilla para el norte de Salta, el sur de La Rioja y el norte de San Luis.