¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia senil?

¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia senil?

Son enfermedades que pueden confundirse por manifestar síntomas que son similares, aunque poseen grandes diferencias.

¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia senil? ¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia senil? El País
14 Marzo 2024

El Alzheimer y la demencia senil son enfermedades que pueden confundirse por manifestar síntomas que son similares, aunque poseen grandes diferencias. Una es parte de la otra, forma parte de un amplio abanico de opciones con las que se manifiesta. 

Es importante disponer de un buen diagnóstico. En este caso será el neurólogo el que debe hacer las pruebas necesarias para poder determinar si se trata de un Alzheimer o una demencia senil, administrando en la medida de lo posible el tratamiento necesario. De esta manera, el paciente podrá empezar a luchar contra una enfermedad que no solo le afecta a él, sino también a todo su entorno.

Demencia y Alzheimer: diferencias entre ambas patologías

Tal como explican los profesionales de la Clínica Mayo de Estados Unidos, la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, pero no es el único. Existen siete tipos diagnosticados y estudiados y causas diferentes de demencia.

Esto significa también que la demencia es un término que implica varias enfermedades pero no una enfermedad en sí misma. Todos los tipos de demencia son enfermedades que afectan el funcionamiento del cerebro y las capacidades que tiene la persona afectada de recordar, de mantener una conversación, de trabajar o de hacer las cosas de su casa.

Por esto, son enfermedades que no solo complican a quien las sufre sino también a su entorno. Tienen tratamiento y pueden ser acompañadas por los médicos pero no hay una cura aún. Los síntomas que presentan van empeorando con el paso del tiempo.

Algunos síntomas comunes de la demencia son el deterioro de la memoria, cambios en las habilidades del pensamiento, poca capacidad de razonamiento, falta de concentración y de atención, cambios en el lenguaje y en el comportamiento.

Qué es el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que va complicando en forma paulatina la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta tareas más sencillas.

Dentro del espectro de las demencias, se calcula que esta es la enfermedad más frecuente en los adultos mayores de 65 años. Aún se desconocen las causas exactas que podrían generar esta patología pero los médicos dan algunos consejos para intentar prevenirla, incluso para personas cuyos padres o abuelos la han padecido.

Aconsejan controlar la hipertensión, el colesterol, el exceso de peso y la diabetes; seguir una dieta saludable basada en verduras, frutas y carnes magras; hacer ejercicio físico durante toda la vida; tener una vida social activa, algo muy importante para cuando termina el tiempo laboral de una persona, y leer, escribir, hacer cuentas o crucigramas, planteando retos a la mente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios