Los cortes de luz pueden seguir en Tucumán si hay calor y alta demanda

Los cortes de luz pueden seguir en Tucumán si hay calor y alta demanda

Las líneas de transporte de energía están operando al límite con las altas temperaturas.

El apagón afectó a 280.000 clientes, dijo EDET. El apagón afectó a 280.000 clientes, dijo EDET.

Los cortes de energía agregan una cuota de alto agobio a los días de intenso calor en Tucumán. Guillermo Autino, coordinador del área de comunicación y relación con la comunidad de EDET, explica lo que está pasando.

-Es lo que lo que se denomina restricción de demanda; cuando hay una demanda que supera la capacidad de oferta de energía se necesita hacer restricciones. Es una instalación del sistema de transporte, un cable, un vínculo, que está dañado, lo que hace que la empresa de transporte tenga que reconfigurar su sistema; si en esa reconfiguración no está trabajando en una situación óptima y hace que la zona norte de la ciudad o del Gran San Miguel de Tucumán sienta ese problema cuando se satura una línea. En este caso es una de las dos líneas grandes que salen de El Bracho, que es El Bracho – Cevil Pozo. Al saturarse, nosotros recibimos la orden del despachante de realizar estas restricciones.

.¿Cuánto tiempo puede llevar solucionar este inconveniente?

-Es una instalación de la empresa de transporte de Trasnoa. No puedo dar precisiones de cuestiones que están relacionadas a otra empresa; pero de acuerdo a la información con que contamos, podría tener una demora o el arreglo sería dentro de los próximos 30 días aproximadamente.

-¿Qué impacto tiene para el usuario? Si seguimos con este calor, que es lo que anticipa el servicio meteorológico, la demanda va a seguir en aumento, ¿qué va a ocurrir?

- Además hay una inercia climática… no es lo mismo tener un día de calor que ir teniendo varios días de calor. Eso agrava un poco más la situación. Mientras la situación técnica se mantenga, es decir, mientras el cable siga dañado y el clima siga exigiendo este nivel de demanda -porque la gente, obviamente, utiliza el equipamiento que tiene de refrigeración- la situación va a ser la misma.

-O sea, ¿se va a continuar desde EDET con esta decisión de hacer cortes?

- No es decisión de EDET. Nosotros formamos parte de un sistema integrado y somos el último eslabón de este sistema. Las restricciones de demanda son órdenes. Nosotros recibimos una orden de restricción de demanda no es una decisión de la empresa. Recibimos la orden de generar restricciones porque el sistema está de alguna manera por colapsar; lo que hace es protegerse el sistema en general, generando esas restricciones de demanda. Lo que nosotros podemos hacer desde nuestra operación es tratar de que esas restricciones sean lo más ordenadas posible para que la incomodidad hacia el usuario, que existe, que es lógica, sea con el menor impacto. Desde nuestras posibilidades de maniobra. No tenemos otra acción que tratar de distribuir esas restricciones y lo que tratamos siempre es que las restricciones sean aproximadamente de una hora de duración, para ir cambiando los sectores y cambiando las zonas.

-Hay un cronograma que circula, justamente respecto de cómo se van a dar esas restricciones. Esto va a continuar de la misma manera?

- El martes en particular no hubo un cronograma porque la orden de restricción de demanda fue muy encima del momento en que se realizó. No tuvimos tiempo nosotros de poder armar esa configuración, si bien se fue haciendo de una manera ordenada durante el día. Ahora estamos trabajando en caso que se repita de tratar e que la gente cuente con esa información previamente para saber a qué sector pertenece y en qué horarios podría sufrir una restricción. (N. de la R: ayer EDET distribuyó un cronograma con los cortes rotativos de 13 a 23 en las diferentes zonas).

-Cuáles son las zonas que están siendo afectadas?

-El inconveniente mayor se circunscribe a la zona norte del Gran San Miguel de Tucumán desde Yerba Buena hasta Banda de Río salí porque el vínculo que se satura por el problema de este cable que está dañado es el que une El Bracho con Cevil Pozo, que da energía a toda la zona norte de la ciudad. Al perder ese vínculo con la zona sur esa capacidad de asistencia que podía tener la estación transformadora Independencia no existe; entonces se satura esa línea y las restricciones se generan en toda esa zona para poder bajar la demanda y que la línea de alta tensión de la empresa de transporte resista: zonas de Yerba Buena, Tafí Viejo, el norte de San Miguel de Tucumán y algunas zonas de la parte Norte de Banda del Río salí.

GUILLERMO AUTINO. “Hay restricciones cuando se satura la línea”. GUILLERMO AUTINO. “Hay restricciones cuando se satura la línea”.

- ¿Qué ha informado Trasnoa respecto de por qué se rompió este esta vía?

-No cuento con esa información y y tampoco nos corresponde a nosotros responder sobre alguna cuestión vinculada a una instalación de otra empresa. De todas maneras son instalaciones que ya tienen sus años de uso; entonces muy probable que el daño que se haya generado sea por eso. Desconocemos si hay algún motivo externo; creemos que no; simplemente, daño por uso cables que ya tienen muchos años desde que fueron instalados.

-¿Cómo van a trabajar a partir de ahora para comunicar lo que sucede a la sociedad?

-Nosotros tenemos nuestras redes sociales que edet@oficial tanto en Facebook como en instagram seguimos con todos nuestros canales de atención abiertos es importante entender que nuestro rol de de atención al cliente lo asumimos y lo tomamos y es lo que hacemos . El nexo de todo este sistema con el usuario somos nosotros. Y para eso nos preparamos y atendemos todos los reclamos. En nuestra página web vamos a poner la información en cuanto la tengamos ordenada porque tampoco nos serviría circular una información que no sea correcta y después se genera peor incomodidad.

-¿Qué pasa si a alguien se le rompe un artefacto en casa, un electrodoméstico o algo, a raíz de un corte de luz?

- Una restricción de demanda no debería generar daño a instalaciones, como regla; no significa que no pase. En caso de que pase y una persona considere que está vinculada a la situación del sistema, en nuestra página web o en cualquiera de nuestras oficinas está disponible el formulario para el requerimiento para la reposición del daño o el costo del daño y tiene 45 días corridos para hacerlo. Nosotros lo recepcionamos, hacemos el trámite correspondiente y obviamente después sale una resolución de cada caso.

-¿Hay excepciones para los cortes, aunque sean restricciones programadas? Como en casos de gente electrodependiente que tiene una situación muy particular…

-En primer lugar, dentro de lo que la maniobrabilidad permita, uno trata de generar las restricciones en los lugares que generen un menor impacto. O sea hay un montón de cuestiones que se tienen en cuenta al momento de tomar esas decisiones. Y también tiene que ver con los horarios. En el caso de los electrodependientes nosotros tenemos identificados a todos, principal y fundamentalmente aquellos que son electrodependientes de una categoría crítica, que necesitan especial atención. Nosotros los tenemos identificados. Tienen un teléfono exclusivo que es solo para ellos. Entonces en este tipo de situaciones también tomamos los recaudos para ver en qué situación está cada uno.

- ¿Alguna recomendación a la comunidad?

-La verdad que lamentamos encontrarnos en una situación de tener que comunicar una mala noticia. Es importante que la gente conozca que va a haber cortes programados, que la duración de los cortes es de aproximadamente una hora 15, una hora 20. Tratamos de respetar eso; hay que entender también que las maniobras no son fáciles, son complejas para realizar esto y es entender que si el corte es por una restricción de demanda no es necesario hacer el reclamo por el corte, para no saturar las líneas, los canales de atención, para que podamos atender específicamente a aquellos que sí están teniendo un problema técnico.

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