Tiene 14 años, es triatleta y sueña con llegar a los Juegos Olímpicos

Tiene 14 años, es triatleta y sueña con llegar a los Juegos Olímpicos

A su temprana edad, el tucumano Santino Cosiansi es una de las máximas promesas que tiene el triatlón argentino. “Mi sueño es poder competir en los Juegos Olímpicos”, aseguró

ENTRENANDO. Cosiansi es considerado uno de los mejores 10 triatletas del país. ENTRENANDO. Cosiansi es considerado uno de los mejores 10 triatletas del país. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI
13 Marzo 2024

Semana tras semana, silenciosamente, Santino Cosiansi se encarga de representar a Tucumán en cada competencia en la participa. ¿En qué disciplina? Definirlo sería limitarlo, pero se podría esbozar un intento. El joven de 14 años practica natación, ciclismo, atletismo, senderismo, kick boxing y si el día durase 36 horas podría agregar varias más a su lista. En ese sentido, siendo un deportista todoterreno, le apareció una opción ideal para alguien de sus condiciones: el triatlón.

Si bien nada desde los 12 años, con el pasar del tiempo Santino incorporó a su rutina la carrera a pie y el uso de la bicicleta. Se metió de lleno en las competencias nacionales a partir de enero y, rápidamente, consiguió buenos resultados: ganó la séptima fecha de la Copa Argentina de Triatlón en Termas de Río Hondo y logró clasificarse a la Final Nacional en su categoría.

“Practico deporte desde que tengo 3 años. Hice kung fu, básquet, fútbol y empecé a practicar natación como un hobbie, casi de casualidad. Toda mi familia también es deportista. La pasión que siento por esto viene de la hermosa sensación que es dejarlo todo”, asegura quien comparte sus experiencias con una madurez notoria.

Juan Bolloli, su entrenador, reconoce que el caso de Santino es algo que se sale de lo común. “Me acuerdo que cuando llegó al Instituto tenía un físico impresionante para un chico de su edad. Lo único que tuvimos que hacer fue guiarlo”, recuerda.

EN PRECTICA. Juan Bolloli, su entrenador, reconoce que el caso de Santino es algo que se sale de lo común. EN PRECTICA. Juan Bolloli, su entrenador, reconoce que el caso de Santino es algo que se sale de lo común. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Desde que incursionó en el triatlón, Santino progresa a pasos agigantados. Hoy es considerado uno de los mejores 10 triatletas del país dentro de su categoría y su rendimiento parece no tener techo. Eso sí, lleva una vida propia de un deportista de alto rendimiento y lejos de lo que se consideraría una rutina “normal” para un adolescente de 15 años.

“Me levanto todos los días a las 6 de la mañana. Entreno de 7 a 9, hago gimnasio de 9 a 11 y a la tarde hago otras dos horas de ciclismo y trote”, detalla. Además, si no está compitiendo, los sábados se pone a prueba ante el reloj y los domingos, a modo de regenerativo, sube el cerro San Javier al trote. Sin embargo, plantea que no se siente disgustado al respecto. “Me encanta esta vida, si me aburriera ya lo hubiese abandonado hace rato”, asegura.

Fuera de los entrenamientos, debe competir varias veces al mes para ganar ritmo en el máximo nivel de la disciplina. En ese sentido, además del cansancio propio de los viajes, reconoce que participar en torneos en todo el país representa un gasto importante para su familia. “Mis padres cubren prácticamente todo ese costo. Tratamos de hacer todo lo posible para amortiguar los gastos; vendemos rifas, buscamos sponsors, pido prestadas zapatillas... El triatlón es un deporte bastante caro y acá en Tucumán está en un tercer plano” explica.

En ese sentido, su entrenador va un poco más a fondo en la cuestión: “el talento de Santino no tiene techo, pero la situación económica en algún punto dificulta su progreso. Eso imposibilita planear competencias a largo plazo y dificulta que pueda entrenarse con tranquilidad. Acá hace todo a pulmón”, resalta.

AMANTE DE LOS DEPORTES. Practica natación, ciclismo, atletismo, senderismo, kick boxing. AMANTE DE LOS DEPORTES. Practica natación, ciclismo, atletismo, senderismo, kick boxing. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Luego de su gran actuación en Termas de Río Hondo, “Santi” está listo para representar a Tucumán en la final del Campeonato Argentino de Triatlón. Su gran objetivo es coronarse en su categoría y poco a poco ascender a los máximos niveles de la disciplina. “Mi meta a corto plazo es ser campeón del torneo nacional. Con el tiempo, también me gustaría tener la oportunidad de jugar algún sudamericano. Eso sí, mi máximo sueño es poder participar de unos Juegos Olímpicos”, cierra no sin antes dejar un mensaje a aquellos que se están iniciando en el deporte. “Me encantaría poder inspirar a que más chicos se animen a empezar esta disciplina. No es difícil de aprender, sólo es necesario entrenarse y esforzarse”.

Así, a pesar de su corta edad, Santino ya está dejando su huella en el Triatlón. Sueña por naturaleza y su potencial parece no tener límites. 

(Producción periodística: Diego Caminos). 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios