El presidente, Javier Milei, explicó por qué decidió la apertura de importaciones a productos de la canasta básica. La medida fue dispuesta tras la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con los supermercadistas. El objetivo es contener el alza de precios.
“Dado que las empresas del sector de alimentos no quieren corregir los precios -dijo Milei-, la única forma para hacerlo es generando competencia”. La decisión oficial alcanza a algunos productos de la canasta básica y tiene como fin “ayudar a la corrección de precios y acelerar su normalización, hacerlos más competitivos, en beneficio de las familias y los consumidores”.
El poder de compra
El Presidente dijo que “el precio de los alimentos está dominado fuertemente por lo que pasa con el dólar”, y planteó que con la apertura de las importaciones “el poder de compra va a crecer mucho más porque ahora los precios de los alimentos van a bajar”.
Además, Milei dijo que la apertura de importaciones para productos de la canasta básica es “porque los formadores de precios, agentes que tiene mayor posición concentrada, preciaron bajo hipótesis de dólar de $2500″. En ese sentido, señaló que “empezaron con las promos y los precios se ponen caros en dólares y consecuentemente en función de la posición del mercado de cambio vamos a ir abriendo el mercado cambiario para que ingrese la competencia y acelerar el proceso de desinflación”.
La carta de la UIA
La defensa del Gobierno a la apertura de importaciones se dio tras las críticas de la Unión Industrial Argentina (UIA). El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el cierre de las fronteras de los años anteriores dio muestras de un “profundo fracaso” y perjudicó a los que menos tienen.
La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó la decisión y expresó preocupación, al entender que esto afecta a la competitividad de las empresas locales y genera un “trato desigual”.
A través de una carta, desde la entidad que nuclea a las cámaras más importantes del sector, y de todo el país, señalaron que el anuncio del gobierno de Javier Milei “afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”. No obstante, el portavoz del Presidente aseguró todo lo contrario: que en que la Casa Rosada quieren mejorar las condiciones de las Pymes, los emprendedores y los dueños de las compañías, como así también bajarles impuestos.