En los tiempos que corren, la agenda ambiental no puede quedar ajena de los debates de nuestros gobernantes. Para proteger la naturaleza, para fomentar prácticas sostenibles y para abordar los problemas ambientales que enfrenta el espacio que habitamos, es necesario que los representantes del pueblo debatan y promuevan políticas ambientales.
Ayer se presentó en la Legislatura de Tucumán la agenda anual de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. El equipo -presidido por el legislador Javier Noguera- tiene por objetivo dictaminar sobre todo lo relacionado con las políticas destinadas a preservar, proteger y mejorar el ambiente en la provincia. Con esta premisa, el organismo presentó una batería de propuestas para trabajar durante el 2024. “Entendemos que todas las iniciativas que tiene esta agenda pueden cristalizarse y transformarse. Va a depender, por supuesto, como todo, del área parlamentaria de que sea acompañada por el Poder Ejecutivo y de que haya voluntad de impulsar todas estas transformaciones que estamos proponiendo”, indicó el funcionario.
A corto plazo
Según comentó a la prensa, hay diversas vías de trabajo. Las más importantes -destacó- tienen que ver con la disposición final de los residuos y la descarbonización (la reducción paulatina de emisiones de dióxido de carbono). “Entendemos que tenemos competencia en materia de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), y pretendemos legislar al respecto, para ampliar la zona de disposición final de residuos, que hoy solamente está circunscripta al área metropolitana -explicó-; en principio, todos los proyectos que se exponen hoy pueden cristalizarse en normas concretas. Otra cuestión es el proyecto de descarbonización; tendremos una agenda completa de descarbonización, en una provincia como la nuestra, que es productora de alcohol. El alcohol, mezclado con nafta y en un porcentaje muy superior al que tenemos hoy, puede ser enormemente beneficioso, no sólo para la economía, sino también para el aire y para el medio ambiente de la provincia”.
Mucho por hacer
Noguera destacó que Tucumán se encuentra en vías de cambio en relación al ambiente. “Hay muchas cosas que se están haciendo bien y hay otras cosas que podríamos hacer mejor. Anteriormente hablábamos del Girsu, por ejemplo; creemos que los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) de toda la provincia tienen que estar concentrados en un mismo lugar de disposición final. Es decir, todavía tenemos una larga tarea para hacer en el interior de la provincia, especialmenteen lo que se refiere a los RSU. Pero, en términos generales, tenemos una provincia extraordinaria con un gran potencial, en todos los sentidos”, destacó e indicó que “lo que buscamos (con la agenda) no es restringir la actividad económica, sino, muy por el contrario, queremos promoverla, a través de iniciativas ambientales que traigan bienestar a la sociedad. No solamente para mejorar la calidad de vida de la gente, sino para el aprovechamiento de la enorme riqueza que tiene la provincia”.
Talleres a cambio de residuos reciclables
Fomentar la separación de residuos es fundamental para promover la sostenibilidad ambiental, para conservar los recursos naturales, para reducir la contaminación y para crear una economía más circular y resiliente. Y para aportar a este necesario hábito, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán brindará -desde esta semana- talleres de reciclado, gimnasia, pintura y folclore. ¿Qué hace falta para participar? Entregar residuos reciclables, separados y secos.
La propuesta fue lanzada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; desde ahora, en Alberdi 230 (en las oficinas de la Dirección de Ambiente) se dictarán todos los miércoles los cuatro talleres. El único requisito es acercar -por clase- un mínimo de 10 elementos reciclables o un kilo de material. “Los talleres son aptos para todas las edades y solamente estamos pidiendo que traigan residuos reciclables a cambio”, explicó el subdirector de Ambiente Kiyoshi Fortuna y advirtió: “los reciclables que pueden traer son papel, vidrio, cartón, plástico, siempre limpios y secos y la idea es que traigan un mínimo de 10 unidades o un kilo” de material.
El CIAT vendió 30 toneladas de vidrio
En Tucumán, el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) es un punto de referencia en lo que al reciclaje se trata. Desde hace seis años, el espacio recepciona residuos secos que pueden ser reutilizados; allí se los clasifica y se los procesa para una futura comercialización a diversos puntos del país. Ahora -informan fuentes municipales- se dio un gran paso: cerca de 30 toneladas de vidrio fueron comercializadas a San Juan, para reintegrarse al ciclo productivo.
Una vez que centros como el CIAT venden el producto, el vidrio recolectado se clasifica, se tritura y limpia para luego ser fundido y conformar nuevos productos (frascos, envases, vidrio para ventanas, automóviles, entre otros). El complejo de Tafí Viejo está ubicado en San Juan 2015 y posee una planta de separación y clasificación de residuos urbanos secos; tiene, además, una planta de tratamiento de aceite vegetal usado, una de compost, un aula verde para visitas educativas y una huerta. Desde allí también se envian materiales al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) de Tafí Viejo, para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera.