Cerca de 800 agentes, incluyendo personal de la Policía de Investigaciones, el Grupo Especial de Seguridad (GES), drones de la División VANT y de la Lucha contra el Narcotráfico, llevaron a cabo esta madrugada un amplio despliegue en la zona oeste de la localidad de Godoy Cruz (específicamente en el barrio Campo Papa y áreas circundantes), de la provincia de Mendoza. El propósito era el de realizar un operativo masivo en busca de armamento, munición y drogas, con el objetivo de desbaratar bandas delictivas que se dedican, principalmente, al narcomenudeo y que suelen resolver sus disputas a través de enfrentamientos armados.
De acuerdo con los datos proporcionados oficialmente este mediodía, se llevaron a cabo 40 allanamientos domiciliarios en residencias de la zona, resultando en la detención de 63 individuos, de los cuales 54 son hombres y 9 son mujeres. Además, se incautaron un total de 30 armas de fuego (incluyendo armas cortas, largas y de fabricación casera).
Alrededor de las 9:15 horas, la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza, Mercedes Rus, ofreció una conferencia de prensa en el barrio Campo Papa, cuando apenas se había completado una parte del operativo.
En su discurso, Rus destacó algunos resultados parciales del trabajo realizado por unos 800 agentes, con la colaboración de fiscales del Ministerio Público Fiscal y jueces que autorizaron las órdenes de allanamiento necesarias, así como la coordinación con los departamentos de Transporte, Salud y Educación e Infancia.
"Desde la implementación del nuevo Código Penal que no se hace un operativo tan grande, realizando una cobertura de todo un barrio que tiene 500 casas. Hemos secuestrado 30 armas, entre largas, cortas y tumberas ", expresó Rus.
"Hasta el momento hay 40 detenidos (fueron 63 los que luego se confirmaron). Teníamos 30 órdenes de captura y todas se han efectivizado; eso marca que el operativo es exitoso, cuando estamos con un 25% del trabajo. Hemos secuestrado 30 armas, entre largas, cortas y tumberas ", afirmó la ministra.
El megaoperativo de Mendoza se suma a las medidas que se están implementando en Rosario de Santa Fe contra el narcotráfico luego de que el gobernador, Maximiliano Pullaro pidiera la intervención de las fuerzas armadas al Ejecutivo nacional.
En esta oportunidad, las acciones de la Policía no se limitaron solo a los allanamientos dispuestos por la Justicia durante la madrugada; sino que también se llevaron a cabo requisas de vehículos y pedidos de identificación de algunos civiles la mañana de este martes.