¿De qué se tratan los sueños de los perros y cómo varían según cada raza?

¿De qué se tratan los sueños de los perros y cómo varían según cada raza?

Según un especialista, los perros sueñan y el contenido de estos se parece al de los humanos.

LOS PERRITOS Y SUS SUEÑOS. Según los expertos los sueños de los perros pueden variar según la raza. LOS PERRITOS Y SUS SUEÑOS. Según los expertos los sueños de los perros pueden variar según la raza.
13 Marzo 2024

Así como los humanos los perros también sueñan y con mayor frecuencia. Experimentan las mismas fases de sueño que sus dueños, imaginan e incluso tienen pesadillas. Nuestras mascotas pueden incluso vivir sus sueños, gesticulando de maneras que hacen confundirlos con la realidad. 

Como las personas, los canes experimentan las mismas etapas de sueño. Los canes también atraviesan la fase REM (Rapid Eyes Movement), que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos y de mayor actividad eléctrica en el cerebro. Según el veterinario Juan Antonio Aguado, “los perros suelen entrar en la fase REM entre 20 y 40 minutos después de quedarse dormidos. En ese momento la respiración es irregular, los ojos se mueven y el cuerpo se relaja, pero la mente está más activa”.

Los diferentes sueños: la raza de los perros influye en la variedad de sus sueños

En cuanto a los sueños, su frecuencia varía dependiendo del tamaño del animal. Según Aguado, las diferencias en el sueño se muestran según la raza. “Los más grandes sueñan cada 60 o 90 minutos, mientras que los más pequeños lo hacen alrededor de cada 10 minutos. Esto es debido a que los pequeños sueñan más que los grandes, ya que tienen más actividad cerebral cuando duermen”, explica el especialista.

También las diferencias entre las razas se muestran en la duración de los sueños. “Los perros pequeños tienden a tener sueños más cortos y frecuentes que los de mayor tamaño, y los de razas como el pointer pueden señalar el lugar de su presa como si estuvieran despiertos”, destaca Aguado.

El experto echó luz sobre la pregunta: ¿acerca de qué sueñan los perros?

Y ahora la pregunta del millón, ¿qué sueñan los perros?. Como ya se explicó anteriormente, los canes experimentan la hora de dormir de manera muy similar a los humanos y lo mismo sucede con el contenido de los sueños, así reviven lo que experimentan durante sus estados de vigilia, cuando están despiertos.

“Es probable que sueñen con sus dueños, los paseos, sus juguetes o su comida favorita y lo hacen cuando están en la fase SWS (Slow Wave Sleep), que es la más profunda del sueño”, describe el veterinario. También los perros pueden gesticular o moverse dependiendo de sus sueños. “Cuando contrae la boca es posible que sueñe con morder una pelota, comer o lamer a su dueño; si contrae las patas puede que reviva momentos de juego, pero también puede gemir o ladrar”, añade el especialista.

Y los pequeños compañeros pueden tener pesadillas, y también pasarla mal en su imaginario nocturno. “Pueden gruñir, ladrar o gemir; despertar a la defensiva, asustados o agresivos, por lo que en esos momentos no hay que despertarles, ya que puede atacar al no distinguir entre el sueño y la realidad”, finaliza el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios