El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas nivel naranja y amarillo por intensas tormentas para ocho provincias. Además, emitió una advertencia por vientos fuertes para todo el sur del país.
En específico, el SMN comunicó que la alerta de color naranja que implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, se concentrará en el interior de la provincia de Buenos Aires en el límite con La Pampa. Allí podría haber caída de granizo de tamaño mediano.
"El área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos", detalla el parte diario del organismo nacional sobre la situación de Buenos Aires.
Por otro lado, la alerta amarilla por tormentas rige para Jujuy, el norte de Salta, todo San Luis, el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y el noroeste de La Pampa. En estas zonas, se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Con regiones bajo alerta amarilla y otras con alerta naranja, el SMN previó que las tormentas comenzarán a formarse en la madrugada de hoy y continuarán hasta entrada la mañana.
Alerta amarilla por fuertes vientos en el sur del país
Por otro lado, las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se verán afectadas por "vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h", anticipa el Servicio Meteorológico Nacional.
Recomendaciones durante tormentas severas
Evitá actividades al aire libre.
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Buscá un lugar bajo techo.
Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.