"Ojo vago": la deficiencia visual que aparece en la infancia y que es necesario tratar a tiempo

"Ojo vago": la deficiencia visual que aparece en la infancia y que es necesario tratar a tiempo

Un estudio asegura que los niños que tuvieron ambliopía tienen mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades en la adultez.

No tratar la ambliopía puede generar la pérdida total de la visión del ojo afectado No tratar la ambliopía puede generar la pérdida total de la visión del ojo afectado Foto: Freepik
11 Marzo 2024

La infancia es la edad en la que los padres deben estar más atentos para reconocer cualquier tipo de deficiencia visual. Entre ellas, la ambliopía, también conocida como "ojo vago", que es una de las problemáticas que más se hacen presente y que puede tratarse facilmente.

La ambliopía se da cuando la conexión nerviosa que hay entre el cerebro y el ojo no se desarrolla correctamente durante la infancia. Esto ocurre porque el ojo tiene alguna falla y no envía una imagen correcta al cerebro, motivo por el que el cerebro aprende a "ignorar" la imagen del ojo más débil.

El estrabismo (desviación de uno o los dos ojos) es la causa más común de ambliopía: como un ojo no transmite una imagen correcta, su funcionamiento empieza a ser deficiente. Sin embargo, tener estrabismo no quiere decir necesariamente que la persona también padezca ambliopía.

Síntomas y tratamientos del "ojo vago"

Entre los síntomas o comportamientos que se presentan cuando una persona padecen ambliopía se pueden mencionar:

- Ojos que se mueven hacia el ángulo interior o exterior

- Falta de coordinación entre los dos ojos

- Incapacidad de juzgar la profundidad correctamente

- Visión deficiente de al menos uno de los ojos

Según el sitio Medlineplus, en la mayoría de los casos, la ambliopía se puede detectar con un examen completo de los ojos. Con frecuencia no se necesitan exámenes especiales. Si los niños que tienen ambliopía, además, tienen errores de refracción como hipermetropía, miopía o astigmatismo, es probable que necesiten lentes.

El tratamiento, en principio, consistirá en obligar al "ojo vago" a trabajar en la visión. Lo que se hace con frecuencia es aplicar un parche sobre el ojo sano para que solo trabaje el ojo ambliope. A veces se cambia el parche por aplicación de gotas que empañan la visión, forzando al cerebro a reconocer la imagen del ojo vago.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios