El gobernador, Osvaldo Jaldo, confirmó que ocurriría en los próximos días, durante la firma del convenio de una suba salarial con el gremio de la Salud Sumar. "Los aumentos salariales serán abonados en marzo con planilla adicional", anunció. Además, el mandatario resaltó la actitud dialoguista con la Nación. "Ante el gobierno nacional decidimos tomar una postura dialoguista y de entendimento para defender a todos los tucumanos", resaltó.
Jaldo firmó hoy un acuerdo salarial con los representantes del Sindicato Unico de Médicos Argentinos (Sumar), encabezados por su secretaria general, Noemí Díaz, la comisión directiva junto a delegados, entre otros referentes del sector.
Ante los sindicalistas y trabajadores de Sumar, Jaldo dejó en claro que Tucumán ante el gobierno nacional va a tener “una posición dialoguista y de entendimiento” porque “no podemos salir solos de esta crisis y es la única forma de defender a los tucumanos en Capital Federal. No tengo doble discurso”, dejó en claro.
Una planilla adicional
Además, el gobernador recalcó que todos los convenios por un aumento salarial firmado hasta el momento serán abonados esta semana en planilla adicional. “Se acordó en marzo y se paga en marzo”, ratificó.
“La inflación nos deteriora el peso, nos devora el salario y cada vez nos alcanza menos, pero en un momento de crisis con 120 días de gobierno provincial y algo menos del nacional, a este último hay que darle tiempo y algunas variables económicas están empezando a revertirse, como la inflación, donde se espera el 15% en febrero. Eso suma a lo que hacemos y las decisiones que tomamos en paritarias”, señaló Jaldo.
El titular del palacio gubernamental reconoció a los trabajadores de la salud porque “nos hacen sentir orgullosos en diferentes momentos hasta aquellos que tienen prepagas y van al hospital público para hacerse atender”.
Elogios para la "contadora" Díaz
Jaldo elogió a la sindicalista Noemí Díaz, por por su tenacidad en las paritarias. “Cuando se sienta en una mesa de negociación sabe lo que pide y lo fundamenta, más parece contadora o abogada que médica, pero lo digo con mucho afecto”, bromeó.
Por último hizo referencia al sacrificio que están haciendo los trabajadores de la salud ante la falta de insumos, ya sea por "especulación o falta" teniendo en cuenta que algunos de los elementos están "dolarizados.
Por su parte, Díaz consideró el acuerdo como la recuperación de los trabajadores de la salud del poder adquisitivo que esta inflación nos consume día a día y que no sabemos como llegar (a fin de mes)”.